jueves, 15 de septiembre de 2011

Aprendiendo a Perdonar

Recuerdo cuando eras muy pequeña y te corregía con la mirada o con un tono de voz fuerte, del cual tu hacías un puchero y te soltabas a llorar, pero en cuestión de un instante volvías a sonreírme y me decías: papá, tu pequeñez, tu tierna vulnerabilidad, pero sobretodo tu naturaleza del olvido, te hacia volver a decirme ¡papá! sin hacer ni un solo reproche. Per-donar, viene del latín por-donar, dar, gratificar, le vuelves a dar gracia, es decir, no pierde la gracia hacia ti, En el hombre existe una naturaleza muy hermosa y muy conveniente para el que ha hecho cosas terribles, el olvido, explica un filosofo que escribió un estupendo libro –que espero y leas “el elogio de la locura”- decía que era el olvido algo tan esencial para el hombre, pues sin él no podríamos arriesgarnos a vivir, explicaba con un cómico ejemplo: por el olvido las mujeres se vuelven a embarazar, pues si recordaran el dolor tan horrible del parto no se volverían a dejar embarazarse, otro filosofo alemán M. Heidegger –ya sabes como son los alemanes- decía que ante la angustia de la nada, de la proximidad de la muerte que te asecha a cada instante el hombre necesitaba olvidar su enfrentamiento con la muerte, y entre más el hombre olvide que va a morir disfrutara y vivirá mejor. Pero me dirás ¿Cómo voy olvidar algo que me ha y sigue haciendo daño, que veo a esa o tal persona y aún tengo odio, rencor y hasta ganar de golpear? algo que debes saber para llevar una vida buena es aprender a no odiar, el daño que hacen algunas personas, puede ser tan cruel, despreciable e incluso aterrador, que el olvido suena tan difícil de lograr, pero hija, debes saber que aun así no dejan de ser personas.
Muchas veces el que falla lo hace por nuestra culpa: Todos somos responsables de todos y yo mas que todos, decía Dostoysky, como te decía anteriormente no ocuparte de los demás, no ayudar para que tengan una buena vida trae consecuencias, ya dejamos claro –eso espero- que ni el dinero, ni las posesiones te dan una buena vida, es el amor y en la medida que este amor se ponga al servicio de los demás te darás la buena vida, “antes de hacer juicios contra el que hizo tan grave error, debes mirarte y preguntarte que no hice yo, para que esta persona haya actuado así” esto es fundamental hija, las personas fallan porque buscan lo que no tienen, y cuando una persona no tiene busca la manera de obtener lo que se le niega: el que comete adulterio busca lo que no tiene en casa, el que miente busca vivir una realidad que carece, el que roba busca obtener lo que no puede poseer, el que levanta falso testimonio (chismes) su vida es tan miserable que busca hacer la vida de los demás igual.
Qué es lo que te toca, cuando tu haces lo que te toca hacer como amiga, hermana, hija, esposa, madre, el otro no te traicionara, pero si aun así lo hace debes entender esta palabra: Misericordia, la misericordia precede al perdón, Misericordia viene del latín misere que significa miseria y cor que significa corazón, que traduce ver la miseria con el corazón ¿la miseria de quien? del que con sus actos te lastima, ponte en su lugar, intenta comprender su miseria, desgracia, su pasado, sus humillaciones y comprende que todos somos humanos, débiles, frágiles pero humanos al fin y al cabo.
Humana y jurídicamente, el perdón no se justifica, ¿Por qué perdonar? te diré por qué, porque mal con mal no se combate, actuar de la misma manera que el otro es negarte como humano, El que actúa mal niega su humanidad, en su comportamiento exige que se le trate de la misma manera que el trató. El asesino exige que se le asesine, el mentiroso exige que se le mienta, el infiel exige que se le traicione, es aquí donde surge la grandeza del perdón, el hombre al tocar fondo no es feliz, lo único que encuentra es sentir asco de sí mismo, de su egoísmo, de no encontrar otra cosa que miseria, existe una frase muy controversial de una película de mucho miedo –que espero y no me pidas verla- pero dice una frase que es muy cierta “no cabe duda que desde el infierno se ve mejor a Dios”, el que actúa mal o de manera in-humana, al final caerá en la cuenta del daño que hizo y buscara redimirse, redimo que significa “volver, regresar”, es decir, busca el perdón y volver a ser humano, recuerda que el que vive mal vive en desgracia, desgraciado vive, pero buscara ser agraciado, esa es la capacidad del humano: perfectible, nunca acabar de hacerse, y ¿Por qué no darle otra oportunidad, si al fin y al cabo yo no estoy exento de pagarle con la misma moneda o peor?
El no perdonar no te hace ser mejor o justifica tu enojo, al contrario te hace ser mucho peor, negarte totalmente como humano, portarte de manera mucho más baja de lo que el otro fue contigo. No guardes en tu corazón rencores, odios y estulticia, recuerda que la vida es breve y fugaz, lo que hayan hecho otros y que te hayan hecho daño, ten por seguro que ya están sufriendo su inhumanidad e iniquidad, perdona y se cautelosa, que el arrepentimiento cuando es sincero no se vuelve a cometer por eso se dice vulgarmente: que de los arrepentidos son de los que quiere Dios. Perdona y sigue con tu vida, recuerda que tú solo das lo que se te ha dado: Amor y misericordia. 

32 comentarios:

  1. muy buena redaccion, y sbre todo gran razonamiento, muy buena lectura y gran explicacion

    ResponderEliminar
  2. eso de ``es el amor y en la medida que este amor se ponga al servicio de los demás te darás la buena vida´´ siempre me a parecido verdad y yo pienso que si haces algo bueno por alguien tambien haces algo bueno por ti y te hace sentir feliz, compartiendo tambien esa felicidad con los demas

    ResponderEliminar
  3. muuuy bien profee! eso me gustaa.
    hay el perdonar sin rencor pff..
    el perdonar es bueno y tambien te dara felicidad
    muy buen tema lo felicito :D

    ResponderEliminar
  4. profeeeee que buena nota!!
    que tenga un muy buen dia!!

    ResponderEliminar
  5. pues si profe. todo se trata de perdonar.nada puede salir bien si se tiene rencor, por eso es mejor perdonar y seguir viviendo

    ResponderEliminar
  6. Woow! Muy buena entrada sobre el perdon prof, si es verdad que perdonar es lo mejor de la vida, hay que perdonar y seguir adelante con nuestra vida, ser felices y sobre todo aprender a dar y recibir todo el amor que tanto tenemos.

    ResponderEliminar
  7. si es necesario aprender a
    perdonar porque no toda la vida
    vamos a vivir con rencores

    ResponderEliminar
  8. Al leer este texto, vino a mi memoria un libro que me recomendó hace tiempo una profesora de filosofía, ética y valores etc, "Ética para Amador" es un tanto parecido, bastante agradable, también me recordó a las Cartas de Pablo a Timoteo... Sabemos que en nuestra condición de seres humanos, el perdón es algo esencial para poder vivir (subjetivamente hablando), como se mencionaba, nadie está excento de cometer errores; en nuestra vida existen debilidades, deseos, engaños y tantas cosas que se nos pueden presentar y que simplemente nos recuerdan que somos Humus...polvo, en fin humanos. Como dijo Jacinto Benavente (dramaturgo) "A perdonar sólo se aprende en la vida cuando a nuestra vez hemos necesitado que nos perdonen mucho."

    ResponderEliminar
  9. El perdon no es tanto para el bien de la persona que lastimo, sino para el bien de la persona que fue lastimada, ya que la falta de ello solo te lastimara mas. A veces aunque sea dificil hay que aceptar lo que paso y lo que nos lastimo, y recordar que lo que te lastima hoy, mañana te hara reir; el dolor no es para siempre, pero la falta del perdon destruye a la persona con el tiempo, pues lo unico que hace es cargarse de energia negativa. Hay que perdonar y esperar que le vaya bien a la persona que lastimo, ya que nunca hay que desearle el mal a nadie. Aun asi no importa cuanto tarde en darse el perdon (mientras no sea toda una vida) lo importante es que sea sincero.

    ResponderEliminar
  10. Hay veces en las que las personas tienen ciertas acciones que hacen que nos preguntemos, "Que estamos haciendo mal?" aunque es cierto que hay que tratar de perdonar con misericordia, también hay que tratar de entender el entorno en el que la persona se desarrolla, tanto como sus razones para actuar de esa manera, lo principal es entender al prójimo, en cuanto comprendamos por lo que el otro esta pasando, comprenderemos mas facilmente sus razones para actuar asi, y sera mas facil perdonar. A veces simplemente hace falta escuchar.

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho este tema profe, son una palabras de experiencia que se ve a su hija le gustaran y le serviran de mucho, estoy de acuerdo en que para perdonar se necesita ser empatico, y saber que todos cometemos errores, pero que tambien es necesario perdonar para ser feliz.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno profesor, abremos personas que se nos es difícil perdonar ya que hay actos que te hacen y aun así se te es casi imposible aceptarlos y dar el perdón y mas cuando salimos dañados ya que aunque se perdone siempre va a ver rencor por dentro. La pregunta que le haría es si es posible eliminar el rencor de un total y vivir sin el apesar del gran daño hecho?

    ResponderEliminar
  13. Esta muy bien su razonamiento profe por que el perdon no ayuda ala persona que realizo daño sino para nosotros mismos y tambien para estar bien con nosotros mismos..!!!
    por que el rencor es un sentimiento cruel que nadie debe sentir ni ser sentido por el ya que no deja nada bueno asi que ahi que saber perdonar y tambien aprender de los errores para que no aya necesidad de que seamos perdonados.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen tema la verdad es que a los que somos orgullosos nos cuesta mucho pedir perdon y tambien habemos personas que tambien nos cuesta mucho perdonar pero creo que perdonar y ser perdonado es lo mas bonito que pueda darse entre las personas.
    Ama,Perdona,y olvida esas son las tres cosas en esta vida para ser feliz

    Alexia Gonzalez Hernandez

    5 H

    ResponderEliminar
  15. Quee debemos de saber perdoner porque todos somos humanos, todos cometemos errorees. y si tu no perdonas la demas gente tampooc lo hara. a veces nosotros tenemos la culpa de lo que uno hace y no nos damos cuentaa
    Todos somos responsables de todos y yo mas que todos, decía Dostoysky

    Cuando nosotros actuamos como amiga, esposa, madre como algo hacia alguien para yudarla, ella tambien debe de ayudarte y si no lo hacee tenle misericordia, porque nadie va a ser igual que tu, algunos tendran desgracias, humillaciones por las cuales no te podran ayudar como tu lo hiciste

    ResponderEliminar
  16. jorge axel maldonado rodriguez 1e

    ps un te ma muy interesante pero cuando hay qe perdonar es por completo no amedias qe todavia le tengas rencor pero solamente perdonar aqien lo merece porqe si lo perdonas varias veces despues le va avaler porqe afinal de cuentas va apensar me va aperdonar

    ResponderEliminar
  17. Ivan Gil 1ro E

    Esta es una de sus mejores publicaciones porque el saber perdonar no es asi como asi debe merecerlo la persona y tambien si uno mismo actua mal con alguien como amigo,hermano,Novio etc. aceptar el error y pedir una disculpa sincera para que en verdad te ganes el perdon de la persona.

    ResponderEliminar
  18. Me gusto como explico el significado del perdon, profe. Mi idea del perdonat es similar a la de usted, yo he crecido con comentarios de parte de mi mama APRENDE A PERDONAR, PERO DE VERDAD, NO GUARDES RENCOR APESAR DE LO SUCEDIDO. Pero como la mentira es algo necesario en nuestra vida, tambien lo es el perdonar a todo ser humano. guardar rencor a la larga siento que nos perjudicaria, nos haria no volver a confiar como antes y poco a poco te vuelve un poco mas insensible. Diana Velasquez Zarate

    ResponderEliminar
  19. Como dice su texto el que no perdona no es una persona féliz por que sufre más al tener rencor a alguien este sentimiento causa que te sientas no completo del todo, la persona que sabe perdonar al progimo esa persona se considera o más bien se quiere, siento que la persona que te puede ayudar a limpiar tu vida es Dios solo el te ayudara no tratemos de buscar ayuda con otras personas que no son las indicadas solo dios te ayudara, he escuchado muchos comentarios y muchos consejos como el saber no ser rencorosa, a prender a amar y perdonar a las personas que te causen un daño sin desearlo. Me agradoo bastante este texto como el anterior los dos van enlazados por que para aprender a perdonar a una persona es necesario perdonar con el corazon no con la razon por que es como mentirte a ti mismo

    ResponderEliminar
  20. karen daniela rosas del 1 E hizo el comentario anterior

    ResponderEliminar
  21. Esta definitivamente fue de sus mejores publicaciones! Honestamente me encantaria leer completo ese libro que esta escribiendo! Me gusto mucho, porque me llevo unos meses atras & me recordo una situacion que vivi, hay gente a la que nos cuesta tanto perdonar.Pero yo creo simplemente que es por el daño que causaron, dentro sabemos que queremos perdonar, pero a veces el orgullo es mas grande que nosotros!

    Samadhi Rivera 1°A

    ResponderEliminar
  22. aiida ! esta muy bonita como explica hay que saber perdonar y no ser rencoroso y saber que el corazon te debe de guiar en todas tus actv, por que es tan importante ser feliz 5 H AIDA BRAVO

    ResponderEliminar
  23. Profe ésto te hace reflexionar pues a veces preferimos el orgullo antes que la humildad del perdón. La mayoría de las veces es dificil perdonar por cuan importante es el daño o la persona involucrada. Como dice hay que aprender a juzgarnos a nosotros mismos antes de juzgar a los demás, ser felices sin rencores pues todo se devuelve :) 1°E

    ResponderEliminar
  24. Manolo 5 H

    Lo que escribió es muy cierto profe, a un que aveces suele ser muy difícil ya que normalmente pensamos en pagarle al que nos hizo daño con la misma moneda ya que, en ocasiones te llenas de rencor y odio hacia aquella persona, por el dolor que te causo, y obviamente eso hace mas difícil que perdones a esa persona.
    Pero el perdonar es algo que te hace sentir bien, es como si te quitaras un gran peso de encima, y mas importante le quitas esa angustia a la persona que perdonas. Pienso que las personas que saben perdonar son felices por que no guardan ese rencor hacia los de más en cambio alguien que no perdona dudo mucho que llegue hacer feliz en su vida. Para terminar, el perdonar es esencial para que seamos felices.

    ResponderEliminar
  25. es una forma de ser lo que eres como persona ya que nosotros no somos nadie para perdonar mas que dios y que nosotros siempre tenemos que tener el corazon abierto hacia los demas por que laspersonas aveces no sabemos lo que hacemos y y por tonterias guardamos rencores nefastos y coras por tonterias sin simportancia y con esto nos dice que debos de ser mejores personas :D

    ResponderEliminar
  26. Me gusto el significado de misericordia que es ver la miseria con el corazon, osea ponerte en lugar de esta persona, ver por que es asi y tener compasion de el, eso me gustaria hacer siempre pero me falla muchas veces porque juzgo sin saber bien la situacion de las personas. Es importante olvidar los dolores de la via, como el dolor del parto, para seguir viviendo. Y el perdonar nos hacen personas con mas valor.

    ResponderEliminar
  27. muy bien redactado y explicado prof, en mi forma de pensar creo decir perdonar es ser sincero con la persona y no dejar rencores pero tambien es la sanacion consigo mismo y A perdonar sólo se aprende en la vida cuando a nuestra vez hemos necesitado que nos perdonen mucho.att marisol 1-B

    ResponderEliminar
  28. Esta muy padre profe y voy de acuerdo con lo que usted opina hacerca del perdon ya que tambien haci estaremos tranquilos con nosotros mismos ahi que saber perdonar y no guardar Rencor y puede ser dificil pero cuando No perdonas tampoco estas tranquilo contigo mismo!

    ResponderEliminar
  29. Todo lo que dice es mui cierto y lindo muchas personas no tenemos la capacidad suficiente o nos cuesta mucho trabajo aprender a perdonar y eso seria liberar a nuestro corazon de muchas cosas porque todos cometemos errores .
    es muy bonito su articulo profe .

    ResponderEliminar
  30. eso es muy cierto profe.... la verdad el perdón es una virtud que muy pocos tenemos, pero debemos aprender a hacerlo porque como dice todos somos humanos y alguna o varias veces nos equivocamos de maneras muy feas pero por amor somos capaces de perdonar y volver a comenzar tal ves no de la misma manera que antes pero si no guardando rencor a nadie y perdonar de Corazón y no boca hacia fuera...
    Guadalupe Reyes Gómez 1ro. "B"

    ResponderEliminar
  31. A veces el perdonar alivia el alma, la sana y la purifica pero muchas veces hace que caigamos de nuevo en la misma situación. Yo he aprendido a perdonar por muchas situaciones pero no he aprendido a olvidar, resulta que una persona al perdonar descansa su alma y al olvidar descansa su mente. Se que he aprendido a perdonar porque siento tranquilidad, pero a olvidar no lo creo, siento que esta tarea se lleva mas tiempo ya que el olvidar implica, técnicamente, eliminar todo tipo de recuerdos, lo que sucede es que en mi afán de querer olvidar me empeño tanto que termino eliminando los recuerdos buenos y me quedo con los malos y eso hiere en cierta forma el alma, por ello mismo no creo en el olvido.

    Me agrado mucho su tema.

    Maria Fernanda Flores Moguel 1ª 'A'

    ResponderEliminar
  32. Como ser humano que soy me cuesta mucho trabajo perdonar sea el problema chico oh bastante grande, aveces me pregunto ¿ y porque es mas fácil odiar y vengarte que olvidar y perdonar? mi respuesta es: porque te lastimaron y no supiste como actuar, luego me dicen no pues ya superalo! empieza de nuevo aprende a levantarte y salir adelante que la mayoría de las veces lo pongo en practica porque tiene mucha razón Maestro no es bueno quedarte con rencores. Y pues " todo lo malo que te hacen o hagas se paga, y se paga en esta vida"
    cambiando de tema la mentira es muy mala porque se te va haciendo costumbre y luego no sabes ni como salir de ella por eso no es bueno mentir y decir siempre la verdad que aveces te trae consecuencias pero es lo mejor que puedes hacer.

    Me encanto su tema
    Danaee Donaji Guzmán Monroy 1° "A"

    ResponderEliminar