miércoles, 14 de noviembre de 2012

El amor


El Amor
La justicia del amor:
Soy injustamente amado

¿Qué es el amor? pequeña, te lo voy a decir, lo más probable es que ya te hayas en-amorado y hayas esa experiencia de locura, que estés decidida a pasar todo tu tiempo con esa persona especial, pero estar enamorado no es lo mismo que amar. Verás te contaré las diferentes concepciones del amor, los griegos concebían el amor, como Eros, como sensualidad, era el contacto sexual lo más sublime del amor, el éxtasis de sentir el cuerpo del otro, era el amor, el ero-tismo, en el cristianismo se concibió como amor el Ágape: sacrificio, era tanto amor que se rompe todo interés de la vida misma, la vida te suena absurda si no estás al lado del amado, no sólo está dispuesto a dar su vida sino que busca la manera de entregarla, y en el mundo semita el amor era concebido como Hesed que significa: perdón y misericordia, este tipo de amor olvida todos los defectos que se superan por el amor, es más grande el amor que no tomas en cuenta los errores de la persona amada, el amor por encima de la ley “apreciamos a las personas por su virtudes, pero las amamos por sus defectos”. Mucho se le perdona al que mucho se le ama, si tomamos en cuenta la Biblia está llena de personajes injustos, rebeldes, soberbios, necios, asesinos, adúlteros, fornicarios, pero que se les perdona por amor. Se dice que en el fratricidio de Caín, Dios le perdono la vida esperando que se convirtiera. Este amor hija, es el más sublime, y se dice que es una gracia que se le da a quien el amor escoge, por eso  explica J. Marías “no soy yo quien escoge amar, es el amor el que nos elige”, a este tipo de amor se le da prioridad en las cartas paulinas “el amor todo lo cree, todo lo perdona, todo lo espera, el amor espera lo imposible, cree lo increíble y ve lo invisible”, ni un hombre se le debe negar la oportunidad de ser amado, incluso el más vil rufián, por amor se le da tiempo, se aguarda pacientemente esperando que recapacite y se arrepienta, que deje el camino anterior y busque una nueva senda, por eso se dice que el amor mata el odio, el mal y la carne, el amor rompe nuestra individualidad, socava nuestro egoísmo, fractura nuestra libertad para darle apertura a otro, que sólo por ser humano debe ser amado para pasar con el de la mano de la totalidad a la eternidad.
Existe una traducción etimológica errónea del amor pero que a mi me parece muy buena, dice que la “a” es negación y “mor” de mortis que significa muerte, esto traduciría no morir, eternidad, yo no se hija qué o quién sea Dios, pero en una epístola lo define como Amor, Deus caritas est: Dios es amor, y lo que he comprendido de la Biblia es que me invita y exhorta a dar mi vida por el otro, por eso decía un filosofo al querer explicar a Dios “he entendido que para comprender a Dios, no hay que quebrase la cabeza sino romperse el corazón” pero no puedo dar la vida de a gratis, necesito que me asegure algo, necesito pruebas no sólo de su existencia sino de su Amor, necesito esperanza, nosotros no somos capaces de amar o de perdonar, sino que es el Amor el que nos elige incluso antes de tener conciencia de Él. 
Cuestionar a Dios es la insolencia más hermosa que podemos tener, preguntarle a Dios ¿Por qué sufro, lloro, angustio, experimento el mal? Dios no creó el mal pero si lo permite ¿Por qué? la presencia del mal es la ausencia del amor, toda vida es un encuentro y lo que permite un encuentro, es esta palabra que estamos tratando de explicar, pero algo trae en esencia, el amor viene a liberarte, ¿de qué? me preguntarás: sí la esclavitud ya sea abolido y existe libertad, el amor te viene a liberar de ti mismo. El hombre se hace más libre en la medida que logra desprenderse de si, el hombre es un ser de donación, esta es su vocación, quien no se quiere desprenderse de sí, hace al mal, ser humano es aprender a dar la vida; la misma relación sexual implica donación, amor y fruto de ese amor es la creación de un nuevo ser, el amor te invita a crear y a creer, -espero y no te aburra con estas cursilerías filosóficas- te voy a demostrar esto: quien vive para sí mismo, vive queriendo llenar un pozo sin fondo, y le puedes echar a ese pozo de todo, pero no se llenará, las personas que eligen vivir para si mismas, tratan a los demás como cosas, objetos, como medios para lograr un fin, o por un interés, pero no como humanos. Las cosas, casas, autos, joyas, ropa, dinero te dan utilidad, felicidad y cierta comodidad y alegría pero lo que propiamente nos dan las personas es Amor.
Nietszche en su libro: “humano demasiado humano”,– de este filósofo te hablaré con mucho detenimiento- explicaba que lo que origina el conocimiento no es la curiosidad, ni la admiración sino la muerte, el miedo a ella, a perder contacto con lo real, con el Ser ¿Qué puede romper este miedo? Unamuno decía que “el hombre piensa para soportar la vida”, el tedio de vivir sabiendo que me voy a morir. El amor te da –mi pequeña- fe y esperanza de que la vida se disfruta más y vale la pena cuando sabes amar y hacer el bien, sin embargo, el vivir para sí mismo es la expresión de este miedo, sí mañana me muero por qué no vivir, gozar, disfrutar si de todos modos me voy a morir, así piensa el ladrón, el criminal, secuestrador y el mentiroso, ellos viven sin esperanza y sin fe, vive esclavo de si mismo y de sus apetencias. Al final nada de esto les saciara en la vanidad total de un ser que se gloria y satisface por fuera, pero por dentro no encuentra nada.
El que ha roto en el amor este miedo, ve su realidad y la enfrenta –no se puede vivir con miedo- miedo al fracaso, a la vida, a ser víctima de un robo, de la traición, el amor no sólo te da fuerza de enfrentar la vida “tu vida” así como es, sino te da fe y esperanza de desafiarla y vencerla, no tienes miedo a decir la verdad y por medio de la mentira ocultar una realidad, no tienes miedo a trabajar horradamente en vez de robar, el que piensa que no se puede vencer a la muerte se aferra a esta vida y a poseer lo más que se pueda, vive con este miedo a donarse, ve a todos como enemigos, incapaz de donarse torturado en sueños y despierta con el terror a que hoy se puede morir, la esperanza de vivir te la da el amor y el te llevará a comprender que la vida no viene del dinero o de las cosas, sino de la medida en que por amor te liberes de ti mismo –a lo mejor pensarás que tontería- cuando a San pablo lo iban a decapitar, le preguntaban lo reos con los que compartían su celda ¿no tienes miedo a morir? a lo que el respondía: ¡Claro que no! pues, he hecho una buena batalla, en la medida que sabes dar todo, cuando llega el final, sabes que no te guardaste nada, lo diste todo y te vas tranquilo, como este magno apóstol. El amor parece ser que renueva todo en una línea sin fin esto me recuerda a un filosofo crítico de la filosofía: El joven L. Feuerbach, en su crítica al idealismo, propone un nuevo comienzo para la filosofía: la incorporación del principio del corazón junto con el de la razón. La nueva filosofía dice Feuerbach reposa en la verdad del amor, en la verdad del sentimiento como condición de acceso al hombre real. Así, el amor se convierte, objetivamente, en el criterio de la verdad: si la vieja filosofía decía: lo que no es pensado no es, la nueva filosofía, por el contrario, dice: lo que no es amado y ni puede ser amado no es… Donde no hay amor no hay tampoco verdad[1].
Sabes hija la palabra humano viene del latín Humus que significa polvo, tierra, la fragilidad humana, te hace comprender una virtud “la humildad” es el sentimiento de pequeñez, recuerdo que cuando eras niña le temías a los payasos, y te comprendo yo también les tenia miedo, te aferrabas a mi que me dejabas adolorido el cuello, ¿por qué te recuerdo esto?, cuando reconoces esta pequeñez, es lo que nos recuerda que ser humano es ser frágil, vulnerables, y debes abrazarte a algo o a alguien, la vida es fugaz “un abrir y cerrar de ojos” es la cosa más frágil que te puedas imaginar, somos verdaderamente débiles, tan pasajeros tan endebles y delicados que nos podemos extinguir rápidamente. Cuando reconoces esto te das cuenta que la vida se te ha sido dada por amor, y te invita a creer que la vida no acaba con la muerte. El amor hace que quieras vivir para siempre y ¿Cómo? amando. Esto es muy difícil y a veces requiere de la inocencia de un niño, es como el primer amor, éste es tan apasionado y sincero porque no se es consciente que va tener un fin, a veces debemos ser como niños ya estando adultos, creer que será posible, de imaginar que se puede tocar una estrella y sólo así tener esperanza, esta inocencia de niños ha potencializado el espíritu humano, a veces queremos hacer realidad los cuentos que nos contaban de niños, a veces deseamos seguir teniendo un primer amor, a veces deseamos seguir tendiendo la seguridad de un Padre, a veces deseamos ya no pensar tanto en mi y matar al Yo que tengo dentro y me esclaviza.
Lo que deshumaniza al hombre es el olvido del amor, es decir, cuando niego la relación amorosa con los demás, éste olvido hace que vea a las personas como cosas, medios para lograr mis fines, sin ésta condición la ética se torna una farsa, todo valor se vuelve interesado y pierde su genuinidad, en efecto, somos humanos, compartimos nuestra humanidad con los demás, es decir, nuestra vulnerabilidad, nuestra debilidad, yo entiendo al otro porque soy humano, compartimos la angustia de vivir en la constante preocupación ¿Qué será de mi? Entonces el amor yo lo entendería así: Es una aptitud de ayudar a responder al otro ésta pregunta <<Yo me aseguraré de que sea algo bueno de ti>> a la manera de G. Marcel, amar es decirle al otro ¡hoy, tú no morirás! Es buscar esa seguridad de un mañana “en medio de mi debilidad” pero con la certeza de que no estoy solo, se torna un constante dar, un negarse a sí mismo vital, la ayuda amorosa de todos. Desde el que ve la pobreza y da limosna o ayuda hasta el tendero que “fía” porque ve la necesidad del que pide.
Cuando no quieres amar no deseas salir de ti, vives con miedo a la libertad, y te dirás “es mejor ser esclavo de algo o de alguien” que ser libre sin ninguna seguridad, el vicioso sabe que el vicio le da sabor a su vida, le rinde cuentas a su amo o dueño, le hace sentir vivo y seguro de que existe. La libertad es sólo para los que aman y se rigen por estas leyes. Mientras yo esté vivo haré todo lo posible de que nada ni nadie te acerque a la muerte, mientras yo viva haré que seas feliz, que estés contenta, no conozcas nada que te haga sentirte muerta, mañana –si muero- ya no podré cuidarte, pero hoy, que estoy vivo daré mi vida antes de que tu experimentes la muerte, así expresa un viejo proverbio la grandeza del amor.  


[1] Cfr. Arroyo Arrayás,  Luís Miguel, en introducción: a Bubber, Martín, Eclipse de Dios, Sígueme. Salamanca. 2003. pp. 20-21.

35 comentarios:

  1. Muy buena reflexión, articulo, me ah ayudado mucho a entender mejor las cosas, veo que para amar hay que amarnos a nosotros y ser libres y es justo lo que are, esta reflexión me va ayudar mucho a analizar errores en mi vida en todo sentido, con mis seres queridos y por que no con mis amigos, ahora se que no debo tener miedo a la vida y ahora se que amando y siendo libre seré feliz y estaré satisfecho conmigo mismo. ATTE. Jonathan 1° "A"

    ResponderEliminar
  2. Profesor, de verdad que está hermosa esta reflexión que escribió, se puede decir que pues esto yo ya lo sabía no?, o de alguna manera, pues lo había escuchado, pero de verdad que no sabe lo bien que me sentí leyendo esto, creo que no soy la primera que se lo dice, pero muchas felicidades:)

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes profesor, muy buena la reflexión que nos mostró supongo que si le va a escribir esto a su hija la debe querer muchísimo.
    Este articulo me ayudo a entender que para que nosotros podamos amar a otra persona, debemos comenzar por amarnos a nosotros mismos, en fin.
    Estas son unas palabras insignificantes comparado con lo que usted escribio.
    Muchas felicidades muy buena reflexion.
    ATTE: Rafa Gross (1° a)

    ResponderEliminar
  4. profesor, la reflexion esta muy bonita, me imagino que su hija aprendera mucho de usted, de verdad hace muy buenas reflexiones, lo felicito por esta gran reflexion, felicitaciones..!!

    ResponderEliminar
  5. Hola profesor pues muy buena reflexion sobre esto la verdad me intereso mucho cuando lo empeze a leer y asi como nos gusto a nosotros pues a su hija le va a encantar.
    Tiene mucha razon esta reflexion,para poder amar a otras personas tenemos que empezar por querernos y aceptarnos tal y como somos para poder aceptar a otras personas.
    Buena reflexion Jessica 1°A

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor, wow leí esta reflexión y me gustaría saber un poco más sobre este libro. La reflexión realmente es buena, y si bien lo que le dice a su hija, y nosotros en varias ocasiones, hemos tenido la oportunidad de escuchar algo de aquello en clases. La importancia del amor, o que significa e importancia tiene esto en los seres humanos. Muy buena, me hizo reflexionar bastante.
      Andrea 1 ° "A"

      Eliminar
  7. Profe muy buen articulo....
    sin duda es un gran aprendizaje sobre lo que es amar! y que para amar hay que perdonar y amarnos a nosotros mismos.
    Es una muy buen aprendizaje para nosotros los jovenes/adolecentes pues en esta edad estamos llenos de muchas dudas y de alguna u otra forma nos ayuda a vivir! C:
    atte: Diana Itzel 1A

    ResponderEliminar
  8. Holiz.. profe :)
    casi lloro con sus frases pero creo que son muy ciertas, el amor proviene de ti, y de alli se la das a quien "se la merece", y que crees que te va a corresponder. Es lindo todo lo que dice sobre el amor. Creo que a su hija le va a servir dentro de algunos años.
    ah soy : Marisol de 1A :D PD. Creo que puedes amar a quien sea, sea como sea, despues de todo si te sientes bien haciendolo

    ResponderEliminar
  9. Es interesante saber que esto puede influir mucho en la vida pero no le tomamos en cuenta o simplemente le tomamos como un cliche es decir como una frase celebre lo de amarnos a nosotros mismos sin tomar en cuenta que esto es muy importante y tiene un significado mas profundo del que vemos

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches profesor, bueno para empezar me gustó mucho su reflexión, realmente me llegó al igual que la mayoría de sus clases, son muy buenas,la idea de que este libro se lo haga, dedique a su hija es hermoso, le ayudara en sus próximos años, puesto que no a muchos adolescentes los padres hablan de amor, ni saben tanto, ni tienen ese tipo de pensamientos que usted y antiguos pensadores o filósofos tiene, muchas frases que son :')realmente llegadoras y hermosas. - El amor te da fe y esperanza de que la vida se disfruta más y vale la pena cuando sabes amar y hacer el bien, esto que le dice a su hija me gusto, por que es verdad, no todo en la vida son lujos y riquezas,y mucho menos te da la felicidad esas cosas, lo se. En fin me encanto y quisiera seguir leyendo sobre el libro que esta haciendo. Muy buen trabajo profesor. Gracias por compartir esto con nosotros su alumnos,le aseguro que a mas de uno que realmente leyó ésto,le gustó como a mi y lo tratara de aplicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder amar hay que liberarnos, el amor amor nos libera de nosotros mismos y permite que emitamos amor tanto para nosotros mismos como para nuestro prójimo, de verdad entendí muchas cosas,le encantara y ayudara muchisimo a su hija :') Daniela Díaz 1° "A"

      Eliminar
  11. Profe buenas noches, bueno pues a mi esta reflexion este fragmento de su libro me parece muy lindo, muy bueno todo lo que aqui menciona es muy cierto & creo que a su hija le encantara & le servira de mucho para lo que se presente a lo largo de su vida & para entender mejor ciertas cosas. acertadamente usted menciona que el amor es casi lo esencial & lo primordial para la mayoria de las cosas asi que es vital entender bien el concepto, lo que realmente significa el amor.
    Diana 1a(:

    ResponderEliminar
  12. Buen dia profesor.
    La idea que usted tuvo de hacar un libro dedicado a su hija fa mi parecer fue bastante buena, pues en el mundo actual un padre debe explicarle a sus hijos como es q funciona el mundo.
    Por lo que eh visto en este fragmento es que usted le explica a su hija las diferentes definiciones de una palabra muy controversista ¨EL AMOR¨, en este escrito tambien se demuestra que cada cultura tenia una conceptualización diferente de dicha palabra; unas muy diferentes a otras y algunas similares entre si.
    sin mas por el momento se despide de usted su alumno y servidor Ariel López Fragoso

    ResponderEliminar
  13. profe muy buena esta reflexion aunque esta un pococ larga pero esta muy buena, la verdad es que cuando la vi como que mee dio flojera pero ya que la empeza a leer me fue llamando la atencion y me dejo una buena idea o una mejor idea de lo que es el amor...
    por cierto soy ozmar de 1° E

    ResponderEliminar
  14. Este articulo me hizo reflexionar acerca de lo que verdaderamente es el amor, muchas veces escuchamos esa palabra en los medios de comunicación y en todo nuestro alrededor, pero muy pocas veces la aplicamos a nuestra vida, y sobre todo a compartir el amor a los demás y un resultado de ello es la violencia, inseguridad, guerras,hambres y tantos problemas sociale que hoy nos acontecen , nos hemos denigrado tanto que hemos olvidado el significado del “AMOR” y como lo menciona el articulo, son tantos elementos que conforman esta palabra de tan solo cuatro letras, yo soy una de las personas que piensa que el verdadero amor echa fuera el temor, ese temor que nos impide ser felices, hay que cultivar ese amor, el cual es sufrido, benigno , todo lo espera , todo lo soporta y nunca deja de ser. Ji Hye Kim 1 A

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches profesor
    soy victor de 1 E
    esta muy bien la reflexion, porque te hace querer cuestionarte, querer hacer preguntas que no te las puede responder nadie, solo tu mismo, y te da una idea totalmente distinta de lo que es el amor, te dice que no solo es hay que bonito y ya, si no que implica mas profundidad.
    me despido hasta luego

    ResponderEliminar
  16. Profesor la verdad me gusto mucho la reflexion que le dio a su hija pues se me hace comprensiva y muy interesante... Ademas de que me hizo entender un poco mas sobre lo que es el amor grasias por enseñarnos este gran texto soy jazel de
    1E

    ResponderEliminar
  17. Maestro, antes que nada lo saludo y lo felicito por el escrito (: esta muy interesante y reflexibo, ha cambiado un poco mi opinion puesto que yo soy un poco frio en ese aspecto. Pero esta demasiado bueno, la verdad me gusto mucho, felicidades
    Soy Mario de 1ero. "E"

    ResponderEliminar
  18. Profesor su texto es muy buelno y deja varias ensenassas para saver. Como es el amor att:eduardo arellano 1e

    ResponderEliminar
  19. Profe me gusto mucho el articulo me ayudo a reflexionar mucho sobre lo q en verdad es el amor....muy bien.

    Atte: uriel de 1"e"

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reflexion balam. La reflexion sirve para saber el verdadero significado del amor. Lo felicito por un buena reflexion para todos nosotros. Att: manolo 1E

    ResponderEliminar
  21. Buen día Profe!
    Sinceramente me gusto mucho, esta reflexión nos ayuda mucho
    como adolescentes que somos, porque muchos no sabíamos lo que
    es el Amor, hablamos por hablar, sin saber el significado de
    las cosas, mis padres me han dicho que para aceptar, querer,
    perdonar y amar a otra persona debo de aceptarme,quererme,
    perdonar mis errores ó defectos y amarme tal y como soy.
    Felicidades porque, ya casi los padres no nos hablan del amor
    y creo que a su hija le ayudará mucho en su futuro, porque
    a esta edad nos surgen muchísimas dudas, que se las cuentas
    a quien más le confías las cosas que por lo general son los
    amigos, que hay veces en las que están peor, no te saben dar un buen consejo y fracasas. Pienso que su pequeña se las contará a su mejor amigo, que es usted, su papá.
    De nuevo felicidades, que tenga un buen día y siga así con su
    niña, que aparte de ser su papá es su amigo.

    Viridiana Aguilar Santiago. 1º "A"

    ResponderEliminar
  22. Hola profe soy alexa (:
    Y pues a mi me gusto como se expreso porque pone los significados que tenian las personas a lo largo del tiempo y mas que nada que su hija al leer esto tal ves aun no entienda en si que es el amor porque creo que ni uno mismo entiende completamente el termino y el sentimiento de lo que puede llegar a ser esta palabra pero la verdad es que las personas al reflexionar sobre ello se dan cuenta que no es solo querer a alguien o decir Te amo a un ser querido si no va mas allá. Así que espero que cuando su hija pueda leerlo entienda todo lo que quiso llegar a explicarle. (:

    ResponderEliminar
  23. Hola Profesor

    Para empezar muchas felicidades por esa hermosa reflexión que usted le ha escrito a su hija, de verdad me ayudo a entender muchas cosas y a saber de verdad que es amar y como puedes amar sin tener alguna otra preocupación y disfrutar la vida sin preguntarte todos los días si ese sera tu día, como usted lo explico no hay que martirizarse preguntándose todos los días si sera el ultimo o sufriendo por problemas que tienen solución. Entendí que para ser feliz no necesitas algo material simplemente necesitas amor, gracias por esta reflexión que todos podemos disfrutar y comprender mejor las cosas.

    Meredith Izebel Cruz Balseca 1 "E"

    ResponderEliminar
  24. Hola Profe! Soy Paulinna(: Profe me encanto esta reflexión, creo que solo confirma lo que yo pienso y creo sobre el amor. Que para poder amar a los demás es necesario primero amarnos a nosotros mismos. Que el amor es más y nunca menos, que el amor todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta y todo lo perdona. Pero tambien creo que no nos amamos lo suficiente pues antes me preguntaba por qué la mayoría de las personas, incluyéndome, elegimos casi siempre a las personas equivocadas. Esto es porque todos aceptamos el amor que creemos merecer.
    Estoy segura que a su hija le gustara tanto esta reflexión como a mi!

    Paulinna Noriega Morales 1ro. "E"

    ResponderEliminar
  25. Profe buenas noches y primero que nada muchas felicidades en verdad me gustó muchísimo esta gran reflexión que le hizo a su hija, a mi me hizo entender y comprender mejor el significado de amar porque en tan solo esa pequeña palabra hay grandes cosas que uno siente y haria tan solo con conocer el amor y que mejor cuando igual alguien te ama, y que sin éste no seriamos nada, ya que si estamos vivos fue por amor, y las etimologias igual de cierta forma te ayuda a comprender mas, en fin muchas gracias por tambien compartirlo con nosotros.

    Dinora Andrea Hernandez de la Rosa 1°E

    ResponderEliminar
  26. Buenos días profesor.
    Me gusto muchisimo esta reflexión, Yo se que cuando sea momento & su hija la lea, ara que entienda tantas cosas, así como no las hizo entender a nosotros ahora. A mi me hizo entender el verdadero significado de lo que es amar. Felicidades profe, es una muy buena reflexión.
    Atte. Dariana Flores Perez 1° "E"

    ResponderEliminar
  27. muy buena reflexion profesor.. Apesar de ser un joven valoro mucho el concepto de amor.. y eh entendido o mas bien complementado mi propio criterio de lo que es para mi el
    ''Amor'' y que se debe de aser.. y mucho mas aun con esta frase.. “el amor todo lo cree, todo lo perdona, todo lo espera, el amor espera lo imposible, cree lo increíble y ve lo invisible”
    Se que su hija aprendera mucho de usted.. es una excelente persona.. Muy buena reflexion..

    Alejandro Solano Giles 1 E

    ResponderEliminar
  28. buenas noches profe asu me gusto mucho su reflexión del amor aunque este muy larga:) bueno pues para mi el amor awww el amor es algo mágico, que te hace sentir especial, que te hace pensar en esa persona todo el tiempo o ver algo que te recuerda a esa personita especial, que te da momentos hermosos y que darías todo por el, el amor es algo hermoso pero aveces suele lastimar.
    maria fernanda manica solis 1° E

    ResponderEliminar
  29. Buena Reflexión solo que al principio decía las cosas más claras al final no tanto, porque es cierto para amar a alguien primero nos tenemos que amar a nosotros mismos es decir aceptar nuestras virtudes y nuestros defectos; el amar a alguien es confiar siegamente y apoyarla, no solo es la atraccion física sino también los sentimientos que tenemos hacia ellos lo que nos gusta y disgusta por eso me gusto esta reflexion ya que decia lo que era...
    Nélida Lizette Sánchez Sánchez 1ro "A"

    ResponderEliminar
  30. Hola profe nada mas le quiero decir que me gusto mucho su reflexión, por que usted nos dio muchos conceptos que es el amor y dio lo que a usted significa este tema, para mi el amor es algo bonito, claro cuando te es correspondido, y hay otros que dicen estar enamorados cuando es mentira, aveces otros andan obsesionados con una persona tanto que la llegan a saber todo lo que hacen en el día. pero mi conclusión es que me gusto su reflexión por que no metió tanta cursileria como unos hacen con el tema del amor.
    Rosaluz Rios Herrera 1"A"

    ResponderEliminar
  31. estar enamorado no es lo mismo que amar los griegos concebían el amor, como Eros, como sensualidad, era el contacto sexual lo más sublime del amor el cristianismo se concibió como amor el Ágape: sacrificio, era tanto amor que se rompe todo interés de la vida misma apreciamos a las personas por su virtudes, pero las amamos por sus defectos El que ha roto en el amor este miedo, ve su realidad y la enfrenta –no se puede vivir con miedo- miedo al fracaso, a la vida, a ser víctima de un robo, de la traiciónla vieja filosofía decía: lo que no es pensado no es, la nueva filosofía, por el contrario, dice: lo que no es amado y ni puede ser amado no es… Donde no hay amor no hay tampoco verdad Lo que deshumaniza al hombre es el olvido del amor
    Muy bien e interesante
    Diego Cortes Luna
    1 A

    ResponderEliminar
  32. esta reflexión me gusto mucho :D hay muchas cosas relevantes en ella, pero lo que mas me llamo la atención fue el echo de tener que amar para ser amado, empezando por amarse a uno mismo, también me gustaría mencionar que es muy generoso de su parte compartirnos esta reflexión, que es inicialmente para su hija.

    Mónica Salinas Gómez
    1°A

    ResponderEliminar
  33. esta reflexion nos abla sobre el amor y sobre los tipos de amor que podemos tener con las persona asi como Dios perdono a todos lo q hacian el mal asi tambien nosotros perdonar a los que nos odian para poder asi demostrar lo que verdaderamente es el amor y no solo tomarlo a la ligera por que no es cualquier cosa el amor .

    Natanael Mendez Ortiz
    1ª A

    ResponderEliminar