lunes, 26 de agosto de 2013

La estética como necesidad vital para el ser humano.

Me fue encomendado escribir cuestiones de estética y lo primero en lo que yo quería indagar fue: “La estética femenina como apetencia y necesidad humana”, sin embargo al llegar a donde usualmente escribo, me llamo la atención una noticia que me turbo, en donde una mujer decide matar a sus hijos de nueve, cuatro y un año de edad, para luego ella quitarse la vida, entonces decidí indagar en: La estética como necesidad vital para el ser humano.
Es muy importante darse cuenta de la necesidad de la belleza en la vida humana (la belleza es buena, por eso se dice coloquialmente es bonita o bonito). Cuando el hombre pierde el sentido de lo bello o bonito en la vida, ésta se torna un asco, una repulsión total hacia sí mismo y hacia los demás. Pero ¿Qué es lo bello? Existe la estética en la música, el arte, la arquitectura, la moral, la cosmológica, la antropológica, etc., ahora bien, si existe la estética también la antiestética, lo bello y lo feo, lo hermoso y lo grotesco, pero en realidad ¿Qué es la belleza? Yo la defino como: un estado de bondad deseable y apetecible que impulsa la vida y la mantiene, en efecto, cuando se descubre la belleza no se cansa de contemplarla, ya Aristóteles decía que la máxima virtud era la contemplación, de gran envergadura es la belleza en la vida humana que resulta incomprensible, insoportable e intolerante estar lejos de ella, si existiera el infierno sería la ausencia total y radical de belleza alguna.
Todo hombre busca lo bello en su vida, cada acto humano es una búsqueda de belleza: una casa bonita, un auto bonito, una mujer bonita, unos hijos, muebles, una educación, una infancia, en conclusión una vida bella, fuera de todo esto el hombre encuentra frustración y pesar.
La belleza nos gana el corazón, despliega ternura y compasión, pero sobre todo esperanza, un hombre sin esperanza es un hombre sin motor, como decía Fernando Savater: el hombre es una máquina de esperanza, la belleza nos hace esperar esperanzadamente, creer implacablemente y amar incansablemente a la vida, ya lo decía muy bien Gabriel Marcel en su diario metafísico: En la medida en que se ama se desea seguir viviendo incluso después de la muerte para seguir amando.
El hombre (AnqtrwpoV significa el que contempla el cielo) no sólo queda admirado por la belleza sino que es una necesidad vital, la belleza más inmediata es la fáctica o empírica, es lo que está más acá, lo más próximo es lo que ven nuestros ojos, sin embargo, el hombre busca la belleza eterna, lo inmutable y necesario, lo que siempre va a ser as. Xavier Zubiri lo expone de una manera grandiosa con su inteligencia sintiente, la habitud intelectiva se diferencia en su subtantividad, es decir, la manera de conducirse en la vida, pero que la vida misma le surgen propiedades esenciales para experimentarla, y una de ellas, es que el hombre le exige a la vida que sea bella, o tiene la vida en plenitud o no es vida.
En efecto, la estética define la vida y la muerte ¿Por qué el hombre busca la belleza? Porque no la tiene, porque el hombre mismo es miseria y vulnerabilidad, la etimología de hombre  viene del latín “humus” que significa polvo, tierra, es limitado, finito, que se desgasta, por eso la necesidad de belleza en la vida humana es una búsqueda implacable, la ausencia de ella nos conduce a la expresión vulgar “esto no es vida”.
¿Y qué es lo más bello en este mundo? El amor, el hombre busca sentirse amado, y es en esta medida que se atreve a mantenerse vivo, existe una traducción etimológica errada del amor, pero puede adecuarse a esta situación a=no y mor=muerte, en la medida de que el hombre encuentra la belleza del amor, se atreve a vivir plenamente, la misma comunidad humana es un modo de encontrar amor, aceptación, de protegerse y de vivir eternamente, es por eso que la estética como una necesidad antropológica será una búsqueda interminable.

15 comentarios:

  1. Si al momento se tiene la belleza pero se va acabando con el transcurso del tiempo... pero en mi opinion la belleza se pierde y nunca sera lo mas importante, es cierto que algunas personas son muy bonitas y presumen de ello pero al acabarse esa belleza, ya no se quieren y se dan asco...
    Nélida Lizette Sánchez Sánchez 1ro "A"
    Bachilleres Valle de Orizaba

    ResponderEliminar
  2. Es algo que siempre se va a estar buscando, muchos creen que las cosas "bonitas" son el máximo de felicidad, pero realmente es algo físico, algo que en algún momento se va a acabar. Casi siempre nos basamos en las cosas bonitas, intentamos elegir lo mejor, pero hay una frase que dice así: "No todo es lo que parece". Creemos que por ser bonito o tierno, va a ser algo bueno, pero no siempre es así.
    Samuel Trujillo Barojas 1ro. C C:

    ResponderEliminar
  3. Es muy cierto , el hombre siempre va a necesitar de la belleza para poderse sentir complacido , para estar alegre , no solo referido a la belleza física , si no como se especifica ,la belleza en todos los ámbitos , desde una bella melodía , un paisaje natural , una flor , un edificio , todo para que llame nuestra atención debe de tener algo que sea "estético" a nuestros ojos, yo pienso que para cada ser humano puede ser distinto el concepto de belleza , pero a final de cuenta siempre buscamos cosas bellas en todos los ámbitos de nuestras vidas para poder sentirnos bien , y ver la vida con optimismo , y el mundo como un buen lugar donde podemos ser felices.

    -Adriana Guadalupe Martínez Aparicio . 1 "C"

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión la belleza no lo es todo,pero en realidad el hombre necesita de esta para estar satisfecho. La belleza con el paso del tiempo se acaba, hay que vivir y disfrutar la vida. Ser felices por que en algún momento moriremos y la belleza no lo impedirá.Cada ser humano tiene una idea de la belleza pero tarde o temprano es indispensable para satisfacernos.

    Desiret Vianey Hernandez Rojas 1"C"

    ResponderEliminar
  5. Casi la mayoria de las personas creen que las cosas "bonitas" son el máximo de felicidad, y esas cosas son nada mas y nada menos que los "placeres"(por llamarlos de algún modo)que te da el mundo. Sin embargo aunque se tenga como ya se menciono, un coche bonito, una casa, el dinero... si desde un principio no eres feliz aunque tengas todo eso seguirás siendo un amargado de primera, y ni siquiera nos pasa por la cabeza que "todo lo bueno se acaba" y por lo tanto las cosas físicas, materiales, solo son para disfrutarlas no para amarlas y quererlas pues algún día se acabaran y tendrás que seguir con tu vida normal y siempre seguiremos en es busqueda de la felicidad...

    -Victor González Martínez 1 "C" -

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión es que la belleza es superficial, y que algunos se lo toman muy enserio, por que se preocupan de que dirán los de mas de el o ella y digo que importa lo que los demás piensen, conforme tu estés conforme y cómoda contigo misma no importa lo que digan los demás.

    Rosaluz Rios Herrera 1 A

    ResponderEliminar
  7. Desgraciadamente.. existe gente que es tanta su importancia hacia la estética, que se vuelve superficialidad pura, la cual comienza a generar egoísmos, egocentría..
    El hombre siempre buscará una vida confortable, llena de lujos y comodidades que le brinden una vida ''digna''.. sin embargo, no todos llegan a encontrar ese estilo de vida, viven frustrados por no conseguir lo que deseaban, y pierden el sentido de su vida, porque para ellos era solamente Superficialidad, y no se percatan de que realmente importa el que tu te sientas satisfecho con quien eres y con lo que logres, no con lo que la sociedad te diga que deberías lograr..
    Mabel Galicia 1°E
    02/09/13

    ResponderEliminar
  8. Es algo que siempre se va a estar buscando, el hombre siempre va a necesitar de la belleza para poderse sentir complacido , para estar alegre, llena de lujos y comodidades que le brinden una vida digna de ellos, pero no todos llegan a encontrar ese estilo de vida, y algunos se lo toman muy enserio, por que se preocupan de que dirán los de mas de el o ella, asi que quieren parecer lo que no son, como un dicho "Si la mona se viste de seda, mona se queda"
    Daniel Campos Mendez
    1ºD
    Bachilleres Valle de Orizaba

    ResponderEliminar
  9. la belleza es algo que siempre se va a estar buscando pero la belleza no es lo mas importante para poder ser feliz o llevar una vida plena por que la belleza en algún momento se va a acabar
    Escarlette Hernández Vargas
    1°D
    Bachilleres valle de Orizaba

    ResponderEliminar
  10. Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Esto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social.
    1°D
    Daniel Reyes Rojas

    ResponderEliminar
  11. Hay que amarnos a nosotros mismos y amar lo que tenemos, también podemos ser amados por la sociedad solo que hay unos que no nos aceptan como somos, unos se van o guían por la disciplinas filosóficas, pero en si nosotros decidimos que hacer.

    Lilia Samantha Saab Ramiréz. 1°D

    ResponderEliminar
  12. Lo ideal es que nos aceptemos tal y como somos, que aprendamos a vivir con lo que tenemos, que seamos felices, lo más importante es ser bello por dentro, porque lo exterior no es para siempre.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo! encontrar belleza es muy importante, pero efectivamente, lo mas importante es encontrarle lo "bonito" a las cosas, no estar en busca de las cosas bonitas. Pues la belleza física se deteriora con el tiempo.
    Me gustaría señalar que la definición de amor señalada aquí, me llamo mucho la atención. Pues analizando, es cierto, sin amor, no hay vida.

    Mónica Salinas Góemez
    1°A

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión la belleza se pierde y nunca sera lo mas importante, hay personas que tienen belleza y presumen de ello pero eso acaba, pero siempre hay que aceptarnos tal y como somos, amarnos y querernos por que Dios a cada una nos hizo bellas y únicas.

    Karen Itzel Lopez
    1° D!

    ResponderEliminar
  15. "La belleza es la cualidad de las cosas que hace amarlas", de esta forma podemos decir que la belleza mas importante no es la física sino la intrínseca de cada cosa, aquello que tiene valor por si mismo, esos atributos propios que las hacen ser especiales y que la mayoría de las veces no tienen valor material, aunque en ocasiones es por esto mismo que estas no son valoradas, el hombre busca comodidades y bienes en general sin darse cuenta de en donde esta el verdadero valor de las cosas.

    Ana Constanza Hernández Romero
    1° "E"

    ResponderEliminar