jueves, 5 de septiembre de 2013

La drogadicción en las escuelas

Es increíble observar como cada vez es más recurrente las drogas en los alumnos, en las escuelas, en los jóvenes, por lo general son alumnos desorientados, de familias destruidas o simplemente no tienen alguien que les interese o se interese por ellos, lo más recurrente es que los alumnos no sienten un verdadero sentido a la vida, y es increíble ver que jóvenes entre 15 y 20 años ya le perdieron sentido a su vida en pleno inicio de ella, llevando una vida errante, de tristezas y frustraciones, la vida les ha desepcionado, la gente en quien confían les han fallado y las equivocaciones las han tomado como verdaderas, queriendo olvidar algo que no les gusta, que les lastima, como todo hombre que tiene problemas, sólo que ellos reaccionan como lo que son !niños!
A veces existen problemas que superan nuestras fuerzas y esto no sólo pasa con los jóvenes también con los no tan jóvenes.
A veces confundimos educación con tener muchos contenidos académicos en la cabeza, cuando en realidad es preparar a los alumnos para lo que esta afuera, e=fuera ducare=guiar, es decir, para enfrentar los problemas.
A veces lo que se enseña en las aulas no sirve para la vida, nadie nos enseña como vivir, nadie nos enseña como elegir o tomar decisiones, a veces nadie se atreve a decirnos la verdad, es por eso que la educación sin investigación no puede ser la verdadera educación.
En un mundo en donde la razón se ha vuelto irracional y la vida es la que mejor se venda, en donde lo malo cada vez es más común que sea bueno ¿Quién se atreverá a decirnos la verdad?
Alguna vez me preguntaron ¿por qué el hombre se educa? y ¿por qué el hombre es el único animal que se esmera por conocer?
Algunos hombres leen porque quieren hablar mejor, otros porque quieren escribir, otros porque quieren pensar, pero hay otros porque quieren conocer la verdad, se ven inmersos en un mundo de incertidumbre, reconocen su miseria y pobreza no sólo académica, intelectual sino vital, que ni siquiera saber decidir bien, que aprenden a base de errores y horrores.
El hombre se educa porque quiere saber la verdad y conoce por que no le gusta la incertidumbre, quiere lo seguro en esta vida, alguna vez dijeron que el inicio del pensamiento fue la admiración, pero yo creo que fue el escandalo de la muerte, darse cuenta que en la vida existen cosas que matan y no sólo físicamente,  en la ausencia total del Ser, sino que se puede vivir en la muerte, en el sin sentido, en palabras de Jean Paul Sartre: en la nausea, en el abismo de la nada.
Los errores cometidos ya no se pueden corregir, pero el presente se puede transformar, se necesita educar en la fortaleza, es decir, enseñar a los niños a ser hombres cuando les toque ser hombres, y a no ser cobardes cuando el absurdo y los problemas vengan.

25 comentarios:

  1. Este articulo me ha parecido bueno y que habria que haber platicas que dirijan a los jovees, que dirijan y auxilien.

    ResponderEliminar
  2. pues yo estoy de acuerdo con usted profesor con todo lo que usted menciona en este articulo pero en mi opinión ademas de todo lo que usted ya a mencionado pienso que muchos de los jóvenes de nuestra generación no solo se drogan porque les falta algo también es por la sociedad y tienen esa presión de la sociedad por ser aceptados para sentirse parte de un grupo y no solo con las drogas también con el alcohol que entraría en todo esto , pero la triste realidad es que a nuestra generación la mayoría solo les importa esto la sociedad si son aceptados o no , aunque también lo hacen por razones como las que usted ya menciono así que seria un 50/50 de porque los jóvenes hacen por una parte están sus problemas emocionales y existenciales y por otra están los problemas sociales , y muy pocos son los jóvenes que en verdad se preocupan por las cosas que valen la pena , su presente , su futuro , aprender todo eso , en conclusión siento que hace falta que nos muestran la realidad como es y no como la pitan ser y pienso que para los pocos jóvenes que hay los libros son un refugio de ello, y es cierto los pocos que leen , leen por que quieren conocer en que mundo vivimos,incluyéndome y como podemos mejorarlo aprender para que cuando alcanzamos nuestras metas y tengamos la base de nuestro éxito podamos empezar a cambiar el mundo , el futuro esta en nuestras manos de nuestro país y el mundo hay que tener mas conciencia de esto. :)

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión tiene razón con lo que dice, pero no todos lo hacen por que tengan problemas en su casa o por falta de atención, algunos solo lo hacen por diversión o por querer ser aceptado en un cierto grupo social

    ResponderEliminar
  4. el joven se siente solo...busca alguien que lo apapache pero no lo encuentra,busca otra salida...alguna adiccion, las drogas que con el tiempo llegan a ser lo que mejor les cae y lo que mas pueden querer en el mundo sin darse cuenta que las destrulles, solo buscan atencion y afecto asia ellos mismos no hay nada mejor que saber afrontar tus problemas y saber no bajar la cabeza en lo absoluto si la bajas es dificil volver a ponerla en donde la tenias :)
    grecia anahi 1B

    ResponderEliminar
  5. Que hay profe, pues esta dura la situación del día de hoy, yo estoy a favor a todo lo que usted comentó en el blog, porque yo he visto a muchas personas y no sólo de 15 a 20 sino de 13
    Pero bueno yo siempre he dicho que son personas que buscan llamar la atención, o para entrar en una asociación de amigos, pero yo no le veo sentido a esto, para mí son personas "cagonas y mionas".





    Victor manuel hernandez cruz 1B

    ResponderEliminar
  6. Siento que el problema también aquí es que las personas que consumen drogas ya sea por tristeza o diversión no se dan cuenta que son el ejemplo de otras generaciones, si van a consumir háganlo responsables y sin involucrar a otros. Las drogas tal vez te hagan pensar más, relajarte, ser más activo, etc pero no a todos les resulta igual, el problema es cuando viene la adicción así que hay que pensarle dos veces.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo, pero no solo es con alumnos o chavos que tienen problemas, en algunos casos también son personas que lo usan por divercion o por tener tanto dinero, como dice o nadie nos enseña a aprender a vivir a lo que hay afuera a lo que nos encontramos cada dia, cada persona sabe lo que debe d hacer con su vida ya sea bueno o malo y como seguir adelante. cuando uno toca fondo ya se en cualquier tipo de drogas o en alguna otra cosa abre los ojos y pone los pies sobre la tierra.
    Emilio pelaez 5ºf2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero emilia que tengas un criterio propio, ya que tu estas en el apogeo de estas corrientes juveniles, espero y te haya servido

      Eliminar
  8. En mi opinion digo que su articulo tiene mucha razon ya que cada vez las drogas van teniendo mas valor en algunos jovenes por equis razon pero ellos no ven el daño que causa, ellos lo haran por diversion o por imitar a alguien pero no ven que se hacen un mal a ellos mismos, no se dan cuenta de que algo divertido es mas dañino que nada. Oscar Elizalde 5H.

    ResponderEliminar
  9. asi es profe, es realmente cierto! Ay personas que solucionan o creen solucionar sus problemas con el simple hecho de beber, fumar pero como lo hemos estado viendo eso solamente lo hacen las personas cobardes que creen que solamente para ser aceptado en algun grupo de amigos lo hacen. Tenemos que ser uno mismo y aceptarnos tal y como somos!
    Esbeidy Hernández Vargas 5H

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, es cierto que en esta generacion llegamos a sentirnos ''no queridos'' pero esto no sucede en todas las circunstancias, existen tambien chavos que tienen todo, si bien es cierto en casa y en la escuela es donde se aprende de la vida, porque una madre puede guiarte y ayudar en la toma de desiciones y en la escuela te enseñan del tema para que tu lo uses en la vida diaria, a todo esto, porque los chavos de ahora no solo consumen drogas por falta de amor en su entorno, digase amor, atencion, etc... sino que tambien se ha olvidado una parte importante que es el aprenderse a aceptarse como se es y con ello respertarse y amarse, porque si una persona no se quiere, no va a ver por su cuidado.

    ResponderEliminar
  11. La sociedad ha pasado por distintas etapas a través de los años y las generaciones, tenemos a los Baby Boomers, la Generación "X", la Generación "Y" y la Generación "Z". Por lo tanto muchas drogas, traumas, ideologías y claro prejuicios han pasado de generación a generación, con esto nacen las preguntas ¿existen otro tipo de droga aparte de las sustancias legales e ilegales? ¿Debemos modificar el significado de la palabra? y ¿La culpa es de quién?.
    Hoy en día existen los que consumen drogas como el alcohol y las sustancias alucinógenas solo para convivir con otros, pero tambien existen los que lo hacen para alejarse de su realidad; aqui se presenta el primer problema y es que, esto era más dado en las generación Y pero ahora con la Z se para alejarse de su realidad optan por el mundo online, ese mundo donde se convierten en cualquiera gracias al anonimato de un teclado. Si bien se debe cambiar lo que se enseña primer debemos darnos cuenta que el mundo dio pasos agigantados y a muchos dejo atrás, incluso a los de la actual generación; por lo tanto debemos alcanzar a la nueva generación y sociedad para saber como enseñas a otros y saber de quien es la culpa sobre las drogas y las nuevas drogas.

    ResponderEliminar
  12. Muy cierto, aveces piensan que la solución de sus problemas esta en el alcohol o en las drogas y no es correcto pero por desgracia ellos ven la diferencia con ello.
    Principalmente estos casos como usted dijo es porque no llevan una buena educación y que por desgracia han buscado caminos fáciles pero que no llevan a nada bueno, la mayoría de las veces los Padres les dan todo según ellos pero no saben que ese todo es pura cosa material y que no les están dando afecto pues como no se sienten queridos o contentos entran en depresiones y buscan el consuelo en este caso el alcohol y las drogas.
    Aveces no es por falta de amor si no que la misma sociedad te induce a esto, pero ahí entran muchas cosas como la fuerza de voluntad y el aceptarte como eres pues es feo ser copia de otros que no valen la pena.
    Donaji Guzmán Monroy 5° "H"

    ResponderEliminar
  13. aveces los jóvenes como nosotros buscan la solución de sus problemas en la droga, el alcohol pero están muy equivocados, hay que ser como eres no copiar simples modas ni dejarte llevar por los amigos, tenemos que pensar antes de actuar o de tomar una decisión ya que si no tenemos que afrontar las consecuencias de nuestros actos.
    Nimbe reyes quintero 1B

    ResponderEliminar
  14. yo pienso que hay muchas razones por las que alguien decide drogarse problemas, diversión, cariño, moda, curiosidad pero ya el volverlo una adicción depende de los valores que le han inculcado en casa y si en su casa no hay valores yo creo que cada persona puede darse cuenta de lo que esta bien y lo que no y a pesar de los problemas se tiene que aprender a salir adelante y darles solución a ellos. Me gusto mucho y siento que tiene razón en lo que puso " A veces lo que se enseña en las aulas no sirve para la vida, nadie nos enseña como vivir... " :)Michelle Y. Votte Alvarado 5 G

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Aunque es un punto de vista razonable y bien pensado, en algunas ocasiones se puede pensar, el por que algunos jóvenes optan por ocupar esta salida a algunos problemas, no se les justifica su decisión sino que hasta un punto de vista se le entiende, ya que a la mayoría no nos educan para tener un raciocinio adecuado, por lo consecuente no medimos consecuencias futuras y optamos por una escapatoria mas simple.

    ResponderEliminar
  17. Los jovenes de hoy en dia lo hacen por la situacion en la que vivimos por problemas personales con la familia la pareja los amigos etc lo hacen para llamar la atencion de las personas que lo rodean tambien lo hacen por que no tienen dignidad respeto ni cariño por ellos lo peor esque se hacen muchisimo daño tanto a ellos como a las demas personas que los quieren ayudar pero si ellos no se dejan no hay nada que hacer no nadamas es en las drogas tambien en el alcohol o en el suicidio como usted dice que la educacion hay padrea que ni saben cuando cumplen años sus hijos entonces menos les van a importar sus hijos o los mismos padres les enseñan a drogarse o fumar etc yo no eatoy de acuerdo que si hay un problema la situacion mas facil son las drogas

    La misma sociedad nos va a enseñar a vivie de otra manera sin drogas a no ser la copia de alguien mas solo falta voluntad y fuerza :)

    Ma.fernanda Perez Y Cortea 5 H

    ResponderEliminar
  18. Pues yo creo que lo hacen no solo por esas razones si no muchísimas mas, es fácil juzgar cuando no se entienden la razón con esto no quiero decir que esta bien tomar ni nada simplemente por que si te quieres no lo haces si eres consciente tampoco, en parte tiene razón cuando dice que de que sirve ser bueno academicamente cuando tu vida esta hecha un desastre por que los errores son la mejor enseñanza te advierta quien te advierta no es lo mismo si tu pasas por ello y afrontar cada quien sus errores y las consecuencias de sus actos.
    Olga Ma. Zárate Ramzahuer 1°B

    ResponderEliminar
  19. yo creo que esto va de mal en peor pues por que desde un principio los padres tienen la culpa imaginen si asi es ahora como sera despues mas con los padres de ahora tan irresponsables y descuidados esto es como una epidemia cada vez se hace mas fuerte...!!!!

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión las drogas no son el mayor problema entre la mayoría de los jóvenes, pues ciertamente son mal vistas entre la sociedad pero en realidad las drogas tanto naturales como narcóticas han estado presentes a lo largo de muchas generaciones, siempre ha sido fácil conseguirlas, por lo tanto existen muchos consumidores. Nadie es obligado a hacer algo que no quiere, una persona puede tener en sus manos el poder de decir si o no. No es que esté a favor de las drogas, todos elegimos nuestro camino y si hay algo peor que estas (las drogas) es la falta de comunicación entre padres e hijos. La mayoría de los jóvenes consume droga por que alguien en su grupo de amigos lo insíta e incluso es visto como una moda. Son pocos los que en realidad deciden consumir alguna droga con responsabilidad y por el simple gusto (alcohol, tabaco, marihuana), sin necesidad de hacerlo enfrente de los demás o estarlo publicando para que todos se enteren. Es ingenuo pensar que consumiendo una droga uno se va a convertir instantáneamente en un intelectual, pero tampoco merece ser juzgado por que a fin de cuentas cada quien elije qué hacer con su vida.

    ResponderEliminar
  21. Bueno pues yo creo que en la actualidad ya los jovenes ya no saben que es la vida en si, en saber aprender o hacer, debido a que ya nadie les dise nada mas si encambio les dan todo por que los padres piensan que su hijo o hija son felices como son y que ellos son unos buenos padres y ni siquieran saben como son en verdad sus hijos o que es lo que hacen en mundo tan grande donde nadie los guia a si un futuro mejor de lo que ellos piensan , aveces los padres ni siquiera les preguntan como les fue aveces los jovenes no tienen en su totalidad la culpa por no poder saber los problemas de la vida por eso hay tantos niños en la calle o en adopsion ya que los padres que son jovenes en su mayoria no saben como enfrentar algo tan grande como una obligasionn y pues creo que para empezar a hacer un cambio hay que enpesar desde lo primordial osea la familia y su alrrededor

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Considero que los jóvenes a ésta edad intentan encontrarse a sí mismos, para tener unicidad o un carácter propio de nosotros.. sin embargo recurrimos a estos caminos para satisfacer nuestras necesidades psicológicas.. necesidades de cariño, de bienestar.. Desgraciadamente éstos jóvenes son los provenientes de familias disfuncionales o que simplemente no sienten su casa como un verdadero hogar.. Todo ésto comienza desde casa.

    ResponderEliminar