miércoles, 13 de noviembre de 2013

Política del Buen Chingar: una perspectiva de la mentalidad y política mexicana







Hablar de política siempre es complejo, y cuando se piensa de política en México viene a la mente corrupción, fraude, traición, escepticismo y resignación, en efecto que se entiende por política. La etimología de política viene de Poli que es ciudadano e  ika que es relativo a, lo relativo a los ciudadanos, desde un punto de vista más real es la búsqueda del bien común. Aristóteles definía al hombre como un zwon Politikon, animal político, en definitiva describía el Estagirita al hombre como un hombre social que no puede estar solo, la soledad no es propia de los humanos, es decir, la soledad antropológica seria la negación ontológica de la existencia, el miedo a no-ser, a perder contacto con lo real, seria la ausencia de alteridad, es la necesidad de estar con-los-otros lo que acentúa nuestra humanidad.
Para establecer una política se requiere definir bien los planteamientos en los que se pueden dar las relaciones interpersonales, es decir, la relación con los otros ciudadanos: la amistad, la familia, el matrimonio, la visión del mundo de cada cultura y que se entiende en cada cultura por hombre. La cultura occidental demarca un gran problema desde los inicios de su cultura para el bien común, ya Aristóteles en su ética eudemia pones las bases de la imposibilidad de la amistad, ya que la consideraciones para el perfecto y buen amigo son imposibles, las relaciones humanas son esencialmente interés. Los helénicos jamás pudieron resolver la búsqueda del bien común y los interés individuales, a estas consideraciones llega Tomas Hobbes y su política escéptica en la afirmación de “homo homini lupus” y la máxima expresión de esta imposibilidad es la afirmación de Jean Paul Sartre: El infierno es el Otro, como conciliar el bien común y satisfacer los intereses y bienes propios, de esto Richard Rorty emprenda su búsqueda de la felicidad social a partir de la indignación social, pero queda fracturada su postura al encontrar mayor ambición que compasión social. La política se torna un problema que Aristóteles proponía desde su ética eudemonista, el fin de todo acto humano es la felicidad ¿la felicidad es individual o es común?
 El fin de la política es la felicidad de los ciudadanos ¿Cómo se puede llegar a que todos los ciudadanos logren ser felices? ¿Satisfaciendo todas sus necesidades materiales? ¿Educando mejor? y ¿si todos son felices se llegaría a un absurdo y sin sentido social? A todo esto compete muy necesariamente definir la categoría: hombre. En el debate de Bartolomé de las Casas y Sepulveda, este ultimo hacia una muy curiosa afirmación: Todo lo que es hombre o no es hombre viene del paradigma universal del hombre occidental (europeo). De tal suerte que el indígena no puede ser de ninguna manera un Hombre. Antropos: El que contempla el cielo etimología que significa el que admira, se asombra, de esto se definiría que hombre es un ser racional, o un ser material que trasciende y se perfecciona por su trabajo, o un ser racional de naturaleza relacional, etc., estos son los planteamientos y problemas a nivel mundial mi discurso busca encontrar una respuesta en una sola cultura que me compete y me llama, porque en ella vivo y me desenvuelvo, porque ella misma me invita a mejorarla, la cultura mexicana, profundizar en ella, esbozarla, criticarla y mejorarla ¿Qué es la política para México? ¿Cuál es la visión del mundo para los mexicanos? ¿Cómo se entiende el mismo, a los demás y cómo se define? Preguntas fundamentales que son necesarias indagar, responder y debatir.
Hace más de 79 años que Samuel Ramos indago en la psicología mexicana, también Octavio Paz hace más de 60 años que indago más crudamente la mentalidad del mexicano con su Laberinto de la Soledad, y Leopoldo Zea en su libro La filosofía en americana como filosofía sin más, nos muestra que México esta fuera de la historia universal, y cada vez se muestra México más anárquico, más violento, más agresivo, su política retrocede a una política opresora y de imposición, burla los cánones de vida social autentica y digna, la pobreza, ignorancia, obesidad, crimen, corrupción y retraso cultural reinan como en los días de postrevolucion mexicana, a todo esto ¿Qué piensa el mexicano? Y ¿Qué hace? Intentare resolver estas cuestiones, empezando a fundamentar criterios propios de nuestra cultura.
Cuantas veces no se escuchan voces populares que aplican descarnadamente en nuestra sociedad: el que no tranza no avanza, el país en el que todo es posible, cuánto tienes cuánto vales, etc., frases populares que vienen de una experiencia ancestral, vestigios históricos que siguen lastimando, fantasmas que en pleno siglo XXI siguen atormentando, los tres autores enfatizan la historia de México como una historia viviente, que aún late, que aún se siente, que todavía lastima, hiere, su solo recuerdo trae sentimientos de frustración, odio, resentimiento, indignación, la vida actual mexicana viene marcada por los traumas de la infancia, del nacer de su historia, como un hombre adulto que no supera el maltrato en su infancia o el divorcio de sus padres, de esa manera vive todavía el sentir o la cultura mexicana, la historia dicta que México es un país vencido, ultrajado, engañado, violado, desgarrado, mermado, oprimido, subyugado, esclavizado, quedando a merced de un fiero y desgraciado conquistador, en fin, una país conquistado, esto recae en un sentimiento frustrado, de fracaso, de menosprecio hacia si mismo y hacia su raza, moral de esclavo, moral de oprimido, moral de siervo, moral de sometido, (esto me recuerda a la fabula del elefante encadenado de Jorge Bucay), la domesticación por la fuerza de una personaje antagónico en la historia de México marca hasta el día de hoy a toda nuestra cultura, dos categoría surgen en consecuencia de estas heridas: Miedo y Recelo, miedo a todo aquel que tiene poder, incluso un poder ficticio como el de la raza, se piensa que la raza mexicana es fea, o fracasada que la raza blanca europea es el paradigma de belleza y triunfo, y Recelo, esto surge de la falta de confianza o temor que se siente hacia sus semejantes, cada mexicano que esta cerca de ti, puede ser un traidor, un delator, de esta manera surge la envidia del triunfo y la alegría de las malas noticias de los otros. Las malas noticias consuelan la miserable vida de conquistado, y el triunfo del otro corroe la envidia, pues, no se acepta que otro conquistado trascienda las barreras de la opresión y él se siga quedando en las cadenas de la frustración. Vestigios históricos que lastiman y no permiten vivir.
Se tiene un exagerado respeto por el amo, opresor, el conquistador, acostumbrado al maltrato, cerrado, desconfiado, solo aparenta estar bien, ser educado, apariencias que se desvanecen cuando esta con sus semejantes, la historia de México ha mostrado que el poder, la violencia y la fuerza son las constantes para sobresalir, de ahí la tajante distinción de ricos y pobres, el rico mantiene las constantes de poder y el pobre contiene las constantes de sometido y domesticado, subsumido y humillado. La famosa psicología servil que se evidencio en la época colonial-hacendaria, todavía existe una gran psicología servil, la educación profesional mexicana es una educación sometida, obrero, empleado, el fin de la educación es un trabajo, educación servil, dividida en amo y esclavo, rico y pobre.
En la política mexicana nunca ha faltado el abuso del poder, el uso de la violencia, los fraudes, la compra de votos, jugar con la pobreza y necesidad humana para asegurar los votos, esto hace que en el sentimiento mexicano en cuanto a política sea escéptico y resignado, incredulidad ante la legalidad y respeto hacia su voto, y un pesar frustrado cuando se elige a un dirigente, frases como: “ya para que voto si ese va a quedar”, “ni modos vamos a ver que hace en su sexenio, a ver cuanto roba y como nos chinga”. México es el país que fomenta la ignorancia, un país de ignorantes no opone resistencia cuando es gobernado y se divide rápidamente, quedado fraccionado en tantos sectores que es muy difícil unirlo.
El mexicano no acepta ni supera su pasado, como cuando un trauma de la infancia marca la edad adulta, y no se da cuenta de que lo que importa es el presente, un presente con el cual no sabe que hacer, una vida que no sabe en que ocupar, mas que en lamentarse y ver como triunfan los demás, heridas que aún sangran, palabras que aún hieren, sometidos al poder de la negación, vendidos a las ideas de “no se puede” traumados “de sentirse menos”, sus palabras más prohibidas son palabras resentidas, llenas de impotencia ante una historia que sometió y humillo, contra un pasado que no olvida, un taparrabo psicológico del cual no se puede deshacer, enemigo fantasmagórico del cual ni el mejor exorcista puede ahuyentar. Como el pueblo mexicano fue torturado, humillado y asesinado, es muy común que el mexicano se desprecie así mismo, porque el mismo se ve como consquistado, perdedor, vencido, sentimientos que afloran cuando un mexicano se le dice Indio, o cuando un mexicano gana algo es símbolo de festejo, pues el vencido por fin vence, en el fondo el mexicano busca un regazo, un refugio, un consuelo para los débiles y los vencidos. La religión en México fue esa voz que suaviza las penurias, que reconforta y que ayuda a aceptar su condición de oprimido, pero no impulsa a superar esa condición.
Chingar es una palabra mexicana, es una palabra de mal, hiriente, ofensiva, punzante, resentida, amarga, palabra prohibida que brota cuando las circunstancias son hostiles, carentes, de impotencia, de resignación y frustración, palabra maldita, que es la manera en que el mexicano maldice. Chingar tiene tantas anfibologías, una gama tan inmensa de polisemias que no se logra comprender del todo. La idea de la palabra chingar es idea de fracaso, acciones frustradas, malestar, burlar, perjudicar, idea de agresión en todos los ámbitos, incomodar, picar, violar, desgarrar, matar, violencia, herir, destruir, es “Salir de si mismo y penetrar por la fuerza en otro, es la máxima expresión de un individualismo llevado al extremo”.
Chingón: es exitoso en los negocios, política, en el crimen, con las mujeres, en el trabajo. Persona que sabe burlar, penetrar, herir por la fuerza y salir victorioso.
Se chingo: cuando algo o alguien se destruye, se frustra, no llega a su fin, a buen termino, pierde su valor, se desgasta.
Hizo una chingadera: Ejecuta mal una acción, una orden, hace obras malas o estúpidas, señal de estupidez al actuar, de ineptitud.
Chingar a una mujer: El acto sexual es cuando puedes poseer a una mujer sin amarla, sin sentir nada por ella, mas que un impulso de querer saciar la pasión o apetencia sexual, engañar, seducir, violar, instigar, acosar hasta ejecutar el fin sexual, que la mujer seda, acepte, por medio de trucos, engaños, jamás se hace con el verdadero y sincero consentimiento de la mujer, acto cruel y cínico que arranca una risa de satisfacción resentida. Es hacer violencia con el otro.
De aquí el acto machista de querer chingar, que se manifiesta perfectamente con el albur mexicano, el sui generis del albur es hacer que el otro quede como mujer, ante un hombre “macho” que se la chinga. “paloma échame” “plátano chupas”. El perdedor en el albur es la mujer chingada.
Chingar es activo, es acto, y chingado (a) es pasivo, es potencia, de aquí que no es lo mismo “chingar que ser chingado”. Cruel e inmisericorde dialéctica en donde no hay compasión ni piedad, es el absurdo de los valores, en donde aquel que tiene principios y honor es un pendejo.
Para el mexicano la vida es una oportunidad de chingar o de ser chingado, de humillar, hacer fracasar, violentar para beneficio propio o todo lo contrario. La vida social es una guerra y se hace divisiones: fuertes y débiles, ricos (chingan) y pobres (que son chingados), chingones sin escrúpulos, duros, crueles y chingados vulnerables, expuestos, violentados y sufridos, y esto alcanza hasta nuestros dirigentes que chingan a sus semejantes y al mismo tiempo se dejan chingar por aquellos que son más que ellos, por las grandes potencias y empresas transnacionales. En efecto, las personas que valen en México son las chingonas no las que tienen principios y valores.
El verbo chingar se hace muy presente en todos los mexicanos, verbo latente que se manifiesta en la primera oportunidad de hacerlo, verbo maldito, mentiroso y homicida, hace del mundo mexicano una selva, una ley del más fuerte, en el mundo de chingar los valores son los que menos importan, se usan aquellas mañas para salir adelante, para sacar beneficio propio: el soborno, lambiscón, compadrazo, la corrupción, la estafa, el engaño y la mentira, es el infierno mexicano en vida.
La hombría es algo que no puede faltar, un mundo en donde nadie se abre o se raja, o de lo contrario atenta contra su hombría y se la atribuye cobardía, homosexualidad, femineidad. Algo fundamental es saber qué es la chingada.
Vete a la Chingada: Es lugar de cosas rotas, de violaciones, de cobardes y estúpidos, lugar dirigido a extranjeros o a malos mexicanos, lugar imaginario rico en miseria y maldad, es el infierno mexicano.
Chingada: Mujer violada, desgarrada, engañada, abusada, violentada, burlada por la fuerza. Fue una violación en la carne misma de los indios. Malinche mujer fascinada, seducida y violada por los españoles. Malinchismo: sentimiento de un hijo de abandono y traición de una madre que lo hace por su amante.
Hijo de la chingada: Hijo de esta mujer. La mujer en México siempre representa a una chingada y el hombre siempre refleja autoridad, capacidad de sometimiento, respeto, capacidad de Chingar.
Chingar o ser chingón:  Es el olvido de todos los valores, es la destrucción de los valores nietzschiana, es el individualismo llevado al extremo, la búsqueda del bien propio sin importar la violación de los demás, es el egoísmo extremo que olvida a sus semejantes y ahoga sus gemidos en la comodidad y placer propio.
La nostalgia de chingar se da en una dialéctica que no goza de síntesis, todo se bate en una guerra de fuertes y débiles, los que ejercen fuerza sobre los que están expuestos a ser ultrajados, el chingar se manifiesta en el machismo, epifanía voraz de una repulsión hacia si mismo y hacia los demás, necesidad devoradora de personas y de bienes incapaz de satisfacerse. El Macho mexicano es agresividad, impasibilidad, invulnerabilidad, uso descarnado de la violencia. Absurdo actuar que demuestra su poderío sobre el más débil, libertad desmesurada en una voluntad devoradora de leyes y de reglas, con la única finalidad de demostrar su invulnerabilidad: golpear a una mujer, golpear a sus hijos pequeños, engañar para violar, ingerir alcohol hasta embrutecerse y no caer, indiferencia hacia lo que engendra, sin compasión ni relación ni compromiso con el mundo exterior.
El egoísmo que mana de esta condición viene de un sentimiento de superioridad, esa desligación del mundo exterior y ese ensimismamiento en sus intereses, placeres y necesidades, un Macho toma lo que plazca y lo desecha cuando quiere: “El mexicano ni es indio ni es español, es un hombre que reniega de sus raíces y de su pasado y se proyecta al futuro sin saber de donde viene, lo único que lo mantiene cuerdo es el absurdo de ser Macho-Conquistador español, y con el sentimiento de poder si autoridad en el verbo cotidiano “Chingar”.
Se gusta de resaltar las tradiciones mexicanas mas no en la manera que fue la conquista, no se puede sanar esta herida que sangra hasta el día de hoy, y se manifiesta en toda nuestra cultura: Desde la mentalidad de sometimiento y servicialidad de obrero hasta la manera de morderse (chingarse) unos a otros, conflicto interno que lleva siglos.
El origen del homicidio y la violencia se da en un “Yo”, un “Yo” occidental que se descubre como una preocupación de ser en un ser consiente de su muerte. En la estructuración de la sabiduría occidental y su tradición se construye en la idea de un “Yo” y sus intereses: “yo pienso”, “yo quiero”, “yo busco”, “yo debo”, “yo puedo”, “yo soy” (expresiones tan admiradas por Kant, Hegel, Heidegger y Husserl), de aquí el sentimiento de individualidad y soledad en la edificación milenaria que Nietzsche y Sartre esbozan  y descubren a la perfección el verdadero ser del mundo occidental (Un súper hombre, un súper Yo y un ser que descubre un infierno en los otros). Un mundo ensimismado que no puede dejar de verse a si mismo y esta cosmovisión es heredada a los países occidentalizados. En el mundo del “Yo” lo otro es imposible racionalizar, lo que existe soy yo, mis necesidades y preocupaciones por resolver, esto permite usar la razón para sistematizar y justificar sus actos, herencia de muerte, miseria, violencia y crueldad, en efecto, todo intento de ética y política es imposible. El “chingar” mexicano es una herencia occidental, irónicamente pensamos que eso es la sabiduría, la sabiduría occidental es lo verdaderamente racional y humano. El hombre se debate entre buscarse a si mismo o desprenderse de si para ver por los otros.
Levinas expone la radicalidad de la imperatividad ante el descubrimiento del otro, no soy yo el único que sufre, existen otros que sufren igual o peor que yo, el desprendimiento del Yo y su totalidad enfrascada en yo pienso, yo existo queda desmembrada ante un rostro que no es el mío y que me exige cuidarlo, amarlo y responder por El, ante el descubrimiento de otro que esta frente a mi me obliga a cuidarlo, y en ese cuidado me cuida a mi ¿Cómo es posible esto? Los hijos están al cuidado de los padres y es en ellos que el olvido total del querer ser queda sin importancia, pero es por ellos que no se deleita en los deseos particulares, tal vez embriagarse, fumar, momentos de placer que se enfrascan en un egoísmo radical de si, lo otro que esta fuera de mi, me obliga a querer el bien, ya no para sino para un TU, lo expresa de una manera genial J, Giraldo “ya no soy yo, ya no es por mi, ya no es conmigo ni para mi, ahora eres tu, ahora es por ti, ahora es contigo y para ti, me haz declarado una guerra de ternura y compasión que solo me queda decir ¡me rindo!”, el individualismo exacerbado de occidente ha llevado al mexicano a llevar una ley de Herodes, difícil subsistir en un mundo sin sentir compasión ni esperanza.
La dialéctica entre un YO-TU, BIEN-MAL, SER-OTRO, MUERTE-VIDA fundamentan el actuar humano, lo que basa el ser es el no-ser, todo hombre busca la vida, pero se da cuenta que existe la muerte y algo peor que eso el sufrimiento, ya los hedonistas exponían esto de una manera esplendida, usa toda su razón para evitar sufrir, y si no puede dejar de sufrir al menos busca paliativos o alicientes que consuelen su vida, en una primera definición antropológica: el hombre es un ser que vive para si mismo.
El hombre se debate en servirse así mismo o salir de si y vivir para los demás, el hombre en la vida descubre que muere y sufre, busca la felicidad y lo bueno, de esta manera se procura y debe cuidarse a si mismo, la ley de supervivencia, ley natural que incluso las bestias obedecen esta ley, todo hombre desde que nace es egoísta, egocentrista, ególatra, es un ser que se procura a si mismo, que vive por si y para si, un animal desde una ley natural nace-come-crece-reproduce-muere, ¡un hombre no! En la medida en que vive se da cuenta de que su vida depende por otros que sustentan su supervivencia, se educa y crece para servir a los demás, pero hay una ley natural que le impide servir, y es la ley de procurarse así mismo y así pervierte su existencia,
Aristóteles plantea que todo acto humano en el fondo busca la felicidad, todo hombre busca ser feliz, ¿hay algo más que la felicidad? Y ¿esta es individual o colectiva? ¿Cómo se que algo verdaderamente me hace feliz? …………….

Todo acto malo en el hombre es el miedo a sufrir, y para que el hombre haga el bien necesita una seguridad en la vida, para poder dejarse hacer el mal y hacer aún así el bien.








38 comentarios:

  1. Habla sobre la cultura mexicana , como el mexicano a sido el ejemplo a no seguir ya que no hay ética en México ni valores , que cuando hablan de los mexicanos se imaginan en corrupción, narcotraficantes, drogas etc, pero en México todavía hay gente con valores y muy diferente a la que se imaginan los otros países.

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  2. Pues que la palabra chingar trae diferentes significados los cuales se derivan en diferentes tipos de dialecto, pero el unico es el de las groserias y no se dan cuenta de que al decir esa palabra estan agrediendo a las demas personas por el tono y forma en como se habla. Tambien es preferible no decirla ya que estas agrediendo a las mujeres, ya sean mamas, hermanas, hijas, novias, al decir esa palabra no se dan cuenta que otras personas le pueden decir eso a sus familiares y pues no les va a gustar de como les dicen.
    Daniel Campos Mendez
    1D
    Bachilleres Valle de Orizaba

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  3. Como dice el tema, al hablar de política en México, todos creen en lo peor de este país, debido a que las personas no tienen valores o por otra causa, la pobreza, etc.
    Estas palabras se han ido formando debido a las situaciones que el país a vivido y es por eso que se crean estos modismos o palabras.
    Saul Arrieta
    1 C

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  4. Pues habla primero de la forma en la que vemos los mexicanos la política en nuestro país, y sobre las diferentes formas con significados de "chingar", sobre la actitud machista que con esto lleva, la forma de expresarse de las personas refiriéndose a chingar. Todo esto es con la actitud de egoísmo por los hombres querer ser superiores a las Mujeres.
    Olga maría Zárate R.
    1 B

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  5. Hola profe como dice el tema la cultura mexicana es mal vista, gracias a sus modismos o a sus malos ejemplos, de vida como, el narcotráfico, las drogas, el mal habla de nosotros los mexicanos, la pobreza, etc. Tambien dependiendo la vision de cada cultura como derivsr el tipo del hsbla, por ejemplo: "CHINGAR" tiene demasisdos derivados pero el objetivo de esta palabra es agredir ala persona a la cual se lo expresar mas sin en cambio afectas a terceros estamos hablando de la madre de esa persona. Y es por eso que en México no existe la etica ni los valores
    María José Bernal
    1°B

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  6. La política en México claramente ha estado embarrada de corrupción y burocracia, limitándose de valores. Por ende el mexicano es la viva imagen de la decadencia y mundanalidad; éste hecho tiene que ver con el comportamiento propio que el ser humano ha recibido de su entorno, y visiblemente el nuestro no es el mejor. No se puede estandarizar la imagen de 'amigo perfecto' ni referirse exactamente a todas las características de nuestro ya mencionado México, por ésto mismo es que se han creado o utilizado palabras o conceptos distintos para referirse a los anteriores.
    Miriel Tapia 1C

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  7. es un tema en el que la política se liga a la corrupción, ambición y a lo que satisface a algunas personas, depende de cada persona y de fu forma de pensar y querer lo que se quiere no importando que se pase por encima de los demás por que dicen que "el que tranza no avanza" y esa es una ideología muy planteada para mucho mexicanos, tal vez para erradicar con este problema se necesita una mejor educación dentro y fuera de un salón de clases.
    Cristian Mendoza 1°C

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  8. Hola Profe pues bueno, como Usted acertadamente dice, el mexicano por ley tiene una mentalidad de ser chingado, no esforzarse, y sentirse inferior de los demas.En México es increible la cantidad de discriminación que se recibe por parte de las mismas autoridades,y entre ellos mismos, se supone que México es unido, libre, prospero, entonces donde queda todo eso?
    Mario Eduardo 1-D

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  9. Pues aquí el pensamiento o ideal de cada mexicano es un país donde el gobierno reprime a las personas, y las personas buscan Chingar a otras personas por sus bienestares, cada persona piensa por si mismo y ya no por los demás, en estos tiempos ya es así... la gente busca CINGAR y no ser CHINGADO. Aquí el problema es que las personas ya no se enfocan en mejorar el país o saber más sobre su cultura o historia, en estos tiempos si el mexicano ve la manera de conseguir lo que necesita fácilmente lo hace, a cualquier costa... y esto ya es así, este país cada vez se llena más de delincuencia y corrupción. JARIB ALAIN 1° ‘‘C‘‘

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  10. Habla de como piensan de la Politica en México
    Ya que hay personas que No tienes o Tienes Valores, y de esto depende la politica en mexico.
    En la politica hay que saber lo que singifica la dignidad, los valores, el compromiso, relaciones interpesonales.

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  11. Para que todas las personas alcancen su "bienestar" sin quejarse esta muy difícil, ya que nuestra mentalidad es querer mas y mas, definitivamente con la política en México no vamos ni para atrás, ni para adelante, estamos estancados, sin nada que hacer y quejándonos. la gente ya no esta para aprender, vivir, disfrutar, superarse, etc. Sino para fregar al de a lado y ver que le quita, muy bien usted decía en clases, juzgamos y criticamos sin darnos cuenta de que estamos peor. Yo propongo que cada uno se debería de enfocar en si mismo, sin prejuicios ni cosas vanas, de esta manera llegaríamos lejos.
    Samuel Trujillo
    1ºC

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    1. todas las personas buscan la comodidad y estar bien y para poder tener todos estos privilegios se necesita de esfuerzos y de mucho mucho trabajo el mexicano llega a ver las cosas de una manera que dice que el debe y tiene que chingar al prójimo y evitar ser chingado porque si no chingas te quedas atascado en donde estas no progresas no ganas no creces, debes agarrar a alguien de bajada para poder estar arriba y ganar el mexicano tiene esa idea y no se fija a quien esta chingando solo ve por si solo, de una manera muy egoista
      grecia anahi soto 1b

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  12. Como dice el tema, una perspectiva de la mentalidad y política mexicana, todos tienen una mal perspectiva de este país, debido a que las personas no tienen valores o por otra causa, la pobreza, la inseguridad, los valores, narcotrafico, prostitución, etc. En algunos casos criticamos a la gente sin darnos cuenta que de cierta manera no somos nadie para serlo cada quien vive como quiere y es como gusta. Este país esta lleno de cultura y valores desde un cierto punto pero con el tiempo no se le ah tomado importancia y se ah degradado las costumbres, pero si la mayoría de las personas que son corruptos pensaran que esto se podría volver a construir seria un país como lo "antes" por así decirlo.
    Ma. Fernanda Tejero G.
    1°E

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  13. Este pequeño escrito nos habla acerca de la realidad de lo que hoy en dia es Mexico ya que en estos tiempos si no "Chingas" te "Chingan" pero el caso es que siempre buscamos nuestro bien y no trabajamos en un bien comun para todos, ya que aqui lo unico que importa es el poder, tu posicion economica, etc y esto en base a que, pues a perjudicar a los demas.
    nos menciona acerca del machismo que hoy en dia sigue siendo muy alarmente en nuestra sociedad ya que el hombre siempre es mas que la mujer, sabiendo que todos tenemos la misma naturaleza, pero que le podemos hacer si asi es la mentalidad de toda persona mexicana y esto aun es mas visible en las zonas indigenas, donde a la mujer la cambian (tipo truque) desde por un animal hasta por un terreno.
    y todo esto que nos menciona el escrito seguira existiendo si nosotros como Mexicanos no cambiamos nuestra forma de pensar y actuar, hay que darse cuenta que para tener un Mexico bien, hay que ayudarnos entre todos y no estar "chingandonos" entre nosotros.. porque somo como unos cangrejos en una cubeta abierta, no podemos ver que alguien sobresalga porque inmediatamente hacemos hasta lo imposible por jalarlo y que no salga de la cubeta.
    1°C

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  14. Habla de la cultura mexicana, la manera de pensar de los mexicanos en diferentes aspectos como en la política, que los sentimientos que regularmente tiene el mexicano es la resignación y el escepticismo, es conformarte con lo caiga, no luchan por superarse, se sienten menos y no lo logran, también como la palabra chingar que no importa que los demás les este perjudicando tu pasas por encima de el y lo pisoteas, y otros muchos conceptos que son diferentes de esa palabra. Pienso que por eso esta México como esta.
    Nimbe Reyes Quintero
    1°B

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  15. En mi conclusion de lo que acabo de leer creo que como dice cuando un mexicano habla de política a todos nos viene a la mente fracaso, corrupción, mentiras o para otras personas EPN pero yo creo que que todos tenemos la culpa por votar y en veces no saber a quien le vamos a dejar en sus manos nuestro país, no nos acercamos a investigar a quien se hará responsable pero todo esto puede cambiar. También el mexicano mismo no sabe nada de su cultura y dice cosas sin saber el significado de ellas, es así, que por eso están las palabras como chingar, chingada, etc Todos sueñan con un mexico-estadosunidos pero si seguimos comparando y nunca pensar en un mexico diferente seguiremos estancados sin hacer nada.

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  16. como menciona el tema si a un mexicano le hablas de política no tomara enserio ,la platica por que se nos hace tedioso ya que la información que se adquiere no es la correcta en algunos casos, si la política se manejara de una forma correcta no estaría llena de corrupción, avaricia , y solo de interés personal ( principalmente el economico) , todos sabemos que México no es una potencia mundial debido a que la corrupccion no deja avanzar a las personas, todo ser humano tiende a ser anvisioso en algun momento de su vida pero solo nos preocupamos por nuestro bienestar y no el de los demás, también sabemos que dependemos de estados unidos y que nuestro presidentes no han apoyado en nada para lograr ser un país completamente independiente, la economía esta mal administrada , en
    México lo que mas importa es el dinero, osea la posición económica y el egoísmo de las personas hace que la economía caiga en banca rota.

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  17. Este tema explica como a causa de la política se dan diferentes situaciones la mayoría malas, sobre todo en México ya que en este país hay mucho mas corrupción de la que debe haber y que toda la causa de esto es el dinero; pero al mismo tiempo se necesita de ella para prosperar nuestro futuro pero esto no sirve de nada ya que no hacen nada por la población haciendo que los beneficios que se sacan de este país se quede solo entre los políticos y el gobierno corrupto y cabe resaltar que acusa de esto se dan los problemas o las faltas a la ley, así como se dan las discriminaciones también de otros países.
    Kate Angelica Naranjo
    1°C

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  18. Pues después de leer este tema mi conclusión es en primera que la política es tema que desanima a muchos mexicanos pues creo que México es uno de los países que mas presenta corrupción en la política, esto es a causa mas que nada del dinero y poder, los cuales son factores muy importantes para el ser humano, pero esto es gracias a la inmunidad en las leyes que se les da a algunos en nuestro país.
    Otra conlusión es que México es un país donde predomina bastante el machismo un claro ejemplo son sus expresiones donde el decir algo referente al padre que obviamente se refiere al genero masculino es signo de superioridad y mayor importancia y el referirse a tu madre que es genero femenino representa inferioridad, burlas, menospreciar lo cual es un punto bastante grave pues en la actualidad estas diferencias ya no deberían existir.
    Karla M. Guevara Martinez
    1 "E"

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  19. Como dice el tema, al hablar de política en México, todos creen en lo peor de este país, y pues esto tiene realmente un verdadero porque... Ese por que es la gran corrupción que siempre ha existido en México y esa corrupción es porque los de arriba les gusta pisotear a los de abajo, y eso es en todos los estatus sociales y económicos, el rico al pobre, el político a l pueblo y aquí es donde si uno reflexiona, nos damos cuenta de que para tener un "bienestar" tenemos que "chingar" al otro, sin importar su dignidad .
    -Victor González Martínez-
    1 "C"

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  20. Pues en mi conclusión la culpa de todo esto la tiene el gobierno EPN como tamben el pueblo mexicano por no saber en quien estamos dejando el país. Cuando nos hablan de política el mexicano se siente en desacuerdo ya que es un tema tedioso para todos, desde el ascenso a la presidencia de EPN han surgido bastantes problemas a causa de toda la corrupción que existe por parte de todos los políticos al igual que personas que están con ellos para un supuesto bien común entre las dos partes cuando en realidad el único ben es para todos los políticos corruptos que están en el gobierno. En el texto se menciona la famosa frase muy conocida en México EL QUE NO TRANZA NO AVANZA y esto es muy cierto en la vida del mexicano por lo que debemos de mejorar ese aspecto para tener un mejor gobierno y una mejor sociedad.
    Alberto Vázquez Pino
    1 °E

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  22. En gran parte es cierto lo que dice , la política en México, es mas vista como la mejor forma de "chingar" a los demás , de dominar y de tener un poder , dinero y pasar por encima de la sociedad , en lugar de buscar el bien común, es imposible un avance en nuestra sociedad sin quitar esta mentalidad , pero desgraciadamente desde tiempos pasados , México se ha dejado dominar ,ya sea por otro país , por un partido político , o permitiendo actos tiránicos. por que no hemos visto la política desde la definición del bien común , del ser humano necesita de los demás , si no desde la idea equivocada con la que hemos ,ido "avanzando" pero basta ver a nuestro alrededor para saber que la política , no tiene el fin que debería y que entre nosotros mismos preferimos , "chingar" a buscar ayudarnos, desgraciadamente es una mentalidad difícil de cambiar , pero así como logramos llegar al grado de perjudicarnos como sociedad , podríamos hacer que el termino política , cumpla con su significado

    Adriana G Martínez Aparicio , 1 "C" BVO

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  23. no pues México esta muy mal con este gobierno y si nadie hace nada así seguirá siempre de corrupto la verdad me da tristeza ya que nadie tiene pantalones para hablar con la verdad al pueblo y si el mexicano no se quiere superar es el problema de México y así estará si no hacemos algo.

    Yamil Hernández Cruz 1°E

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  24. Bueno pues, yo creo que si, que la política y el gobierno de nuestro país ya están hechos una basura y si, se puede decir que generalizando a México se tiene la mentalidad de ser chingados, de ser un país mediocre y conformista, pero verdaderamente quien esta chingado es porque quiere, porque no se esfuerza, porque México puede.. pero México no quiere. Se necesita más que solamente el pensamiento de lo que se quiere, se necesitan las fuerzas y la valentía para salir de donde estamos y decidirnos a tomar otra mentalidad y otro camino para superarnos. Respecto a la palabra chingar y su significado, pues es interpretado de distintas formas dependiendo de la persona que lo perciba, es ahí cuando uno se da cuenta que por eso México ya muy 'chingado'.

    Carabarín. 1 "A"

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  25. Como dice Aristoteles en su nota profe, los amigos no existen solo es un interes y tambien cuando habla de la analogia de la "politica" no se trata de solo nuestro pais, no solo los mexicanos decimos "Chinga" tambien varios paises latinoamericanos pero a los que mas "chingan" son a nosotros por que no podemos dependernos por si solos, necesitamos a otros paises para lo que sea.
    Se podria decir que no existe un producto 100% mexicano y eso es por que la politica y el gobierno nos "chinga" a todos.

    Roberto Medina 1-A

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  26. Mi opinión acerca de este artículo es, que en México las personas que están en el poder, por así decirlo son bastante corruptas y al final, siempre ven por su interés propio sin tomar en cuenta que toda una sociedad está bajo su responsabilidad, a últimas nadie se preocupa por otras personas más que por si mismos como decía Aristoteles, todo es por interés.
    Estar en México, viendo el tipo de gobierno y de vida que hay desanima bastante para las nuevas generaciones que son el futuro de este país, ya que se podría decir de una manera general que nuestro país es bastante mediocre, a pesar de que tiene la capacidad para demostrar lo contrario, prefiere ser un país conformista. Pero más allá de quejarse de un gobierno corrupto nosotros como ciudadanos debemos aprender a escoger bien a nuestros gobernantes y no dejarse llevar por una cara bonita, sino como dice la típica palabra del mexicano, nos van a "chingar" más de lo que ya estamos


    Majo Yacotú 1º E

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  27. Pues principalmente la política no sabe cuál es el bienestar que necesita la población, por qué? Porque la gente que labora en éste tipo de ámbitos goza de una economía fuerte, goza de lujos varios que como políticos pueden 'permitirse'.. ellos no saben lo que vive un mexicano en la vida real, una vida en la que tienes un trabajo precario, una vida en la que piensas 'qué voy a hacer ahora...' una vida en la que tienes que luchar por el pan de cada día, una vida en la que te preocupa la situación social, la violencia, la nación. Por eso la gente mexicana cuando piensa en política lo único que siente es resignación, porque no ha habido ningún político que manifieste un verdadero cambio en el país, no ha habido algún político que realmente mejore la economía significativamente, el mexicano no apoya a la política porque no le beneficia en mucho. Pero lo malo, es que gracias a ésto el mexicano no se supera, ya que muchos en edad escolar piensan: para qué estudio si no tendré un buen trabajo, no me realizaré como persona. Ésto sucede porque el gobierno no les garantiza el vivir de una sociedad sustentable para cuando sean adultos.
    Mabel Galicia. 1°E

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  28. la palabra "chingar" para el mexicano es una palabra de mal, hiriente, ofensiva, punzante, resentida, amarga, y de muchos significados , todo eso lleva al egoísmo que mana de esta condición viene de superioridad, esa deligación del mundo exterior y ese ensimismamiento en sus intereses, placeres y necesidades.
    también el mexicano no acepta ni supera su pasado, como cuando un trauma de la infancia marca la edad adulta, y no se da cuenta de que lo que importa es el presente y vivir cada momento.
    Escarlette Hernández Vargas 1D

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  29. ANAHI LEZAMA
    1B

    En mi opinión es muy cierto que el pensamiento del mexicano sobre la política y lo primero que te viene a la mente es corrupción, fracaso y es muy cierto porque realmente así es como vemos al país y el tipo de gobierno que se tiene , con toda la delincuencia, el narcotráfico en fin muchas cosas. Así como también es muy cierto que vivimos en un país conformista donde no hay demasiado interés de superar donde el gobierno nos Chinga para mantener el poder y el dinero.
    Y no buscar un bien común para superarnos y no quedarnos en el conformismo.

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  30. bueno habla sobre los significados de chingar pues esto trata de diferentes significas en mi opinión vienen de tanta crueldad y tanta cosa que hay en nuestro país y pues se ha vuelto algo diariamente en esta vida y no sabemos valorar y pues si hay cosas que no emos superado seguiremos haciéndolo
    Dirce limón Alos 1 "C"

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  31. En México existe una mentalidad mediocre en cuanto hablar del "chingar", el dejarse regir por estas limitaciones sociales lo único que hace es degradar a los individuos etiquetándolos en un punto por mucho inferior en el estándar social, cuando en verdad si te riges por las normas morales se denota un prospecto completamente contrario al estipulado por el hombre, el cual dicta que aquel que obtiene mas categoría es el que mejor sabe aprovecharse de los demás "el chingon", mientras que aquel con valor moral e integridad es sobajado.
    La integridad de la persona ha perdido valor en nuestro país, lo cual denota la poca cultura con que se cuenta, el mexicano debe dejar de perder el tiempo preocupándose por seguir esas normas dictadas por esas etiquetas denigrantes, y concentrarse mas en el hueco sustancial en el que se encuentra México.

    Ana Constanza Hernández 1° "E"

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  32. En este texto se puede reflejar tan distintiva palabra del mexicano, "chingar". Poco a poco se ha ido inculcando en la cultura popular hasta llegar a ser una palabra con varios sentidos, desde "chingón", que representa a alguien superior... hasta "chingado", que habla de alguien que es inferior. Es una pena que hayamos adaptado semejante palabra cada vez más común y haciendo que pierda su intención de insulto.
    Las personas deben de aprender a conocer su valor como persona y evitar el uso de adjetivos tan vulgares como estos.

    Daniela De la Rosa Flore 1° "E"

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  33. Los humanos necesitamos de otras personas, de la convivencia evitando la soledad, que en efecto no existe la amistad perfecta y que toda persona busca la felicidad sobre que la política viene buscando que los ciudadanos satisfagan sus necesidades, aunque en realidad en opinión de la mayoría de mexicanos nuestra política es cada vez más opresora y de imposición. Que muchos creen que para lograr sus metas tienen que pasar sobre las demás personas sin importar que eso las dañe.
    Que los mexicanos solo estudiamos para estar entre ¨amo y esclavo¨. Hay que aceptar y superar el pasado, para ser mejores en el presente y entender que si se puede que no solo es el chingar o ser chingado.
    Farah Diba Moisés Sevilla 1°B

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  34. hay que hacer una muy buena reflexión sobre lo que significa la palabra chingar para los mexicanos para empezar creo deberíamos de poner el ejemplo cada uno de nosotros de no chingarnos entre nosotros como diríamos los mexicanos de no querer sobre pasar a otros con tan poco el pueblo siempre tendrá la culpa de todo lo que suceda en un país si nos chingamos entre nosotros como vamos a confrontar a los mas poderosos y poder defender nuestros derechos y asi no ser chingados

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  35. Pues como se menciona hablar de política mexicana trae todo ese tipo de pensamientos como la corrupción, y es que es muy cierto. Y esto no va cambiar con solo pensarlo o hablar, la gente debería interesarse más en estos temas y creo que lo que falta es educación y trabajo. Es una lastima que haya este tipo de mentalidades.
    Claudia Sheccid 1° "D"

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  36. El México de hoy ya que en estos tiempos si no Chingas te Chingan pero el caso es que siempre buscamos nuestro bien y no trabajamos en un bien común para todos, ya que aquí lo único que importa es el poder, tu posición económica y esto en base a que, pues a perjudicar a los demás. para nuestro alrededor ya es mas importante el hombre que la mujer por eso aveces ay mucha discriminación hacia la mujer en todos los jugares de méxico ahora.
    1E Giselle

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