viernes, 30 de agosto de 2013

De la idea de Dios

Constantemente se ve normal que cuando se lee y cita a Nietzsche, Sartre, Hegel, Heidegger, Kant, Husserl, etc., se le considera intelectual, sabio, inteligente, pero si se lee y cita la biblia se le considera fanático, iluso o simplemente un frustrado charlatán, pero ¿Por qué? ¿Qué pasa con nuestra concepción de Dios? O ¿De dónde surge la idea de Dios? Existe una situación formal, se piensa que ya no se puede hablar de Dios, que ya todo está dicho, no hay algo nuevo que comentar o hablar de él, pero ¿Por qué se dice que la idea de Dios siempre está presente?
Se necesita contrastar las dos culturas: Atenas Vs Jerusalén, la palabra logoV de los griegos significa estudio, razón, ciencia, y la palabra hebrea מלה (dabar) es vida, es decir, una palabra de vida, por eso se dice en el evangelio de San Juan: Y el verbo se hizo carne, La Vida verdadera se hizo hombre mortal, esta palabra es actual porque pasan los años y los problemas humanos son los mismos, la infelicidad, el sentido a la existencia, a la vida, las fechorías y perversiones humanas son las mismas, en efecto, todos los autores judíos llevan la palabra no como un estudio sino como una palabra útil para la vida desde: Karl Marx, Levinas, Buber, Albert Einstein, Henri Bergson, Jacques Derrida, Fromm, etc., los judíos saben que palabra que no es aplicable a la vida es esteril, es irreal e ingenua, la biblia está de moda, ahora bien, cuando la palabra la enfrentamos cara a cara con nuestra vida es intimidante, no todos están llamados a escuchar la palabra viva, es por eso, que la idea de Dios en la vida humana jamás dejara de ser actual, porque todo hombre busca la verdadera vida, la Verdad de la Vida, en el occidente él logoV, la razón busca de igual manera los medios para asegurarnos la vida, pero de otro modo que ser, las ciencias y las tecnologías buscan responder una sola pregunta ¿Qué es la vida? Con esto queda claro que la búsqueda humana por la verdad, es fundamental y tal parece que la idea de Dios es algo que no dejara de perseguirnos hasta la muerte, en efecto, el día que el hombre venza a la muerte Dios ya no será necesario, pero mientras la muerte siga reinando en la vida humana, la idea de Dios, siempre será necesaria.

4 comentarios:

  1. Esto nos informa la ideología de Dios con respecto a la vida; esto se refiere a que el creer en Dios es reflejar la belleza del ser y de todo lo que esta en nuestro alrededor.La vida es amor y amor es Dios
    Nélida Lizette Sánchez Sánchez 1ro "A"
    Bachilleres Valle de Orizaba

    ResponderEliminar
  2. nos habla sobre la ideologia que se tiene de dios,creer en dios es creer en la belleza que el creo, siempre dios es necesario y que nos perseguira hasta la muerte el creer en el.
    grecia anahi soto 1B

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este tema nos abla sobre el amor de Dios y poder valorar lo que el hiso por nosostros por que Dios es amor y el nos amo y nosotros tenemos que amar a nuestros semejantes.

    Natanael Mendez Ortiz
    1º A

    ResponderEliminar