miércoles, 18 de septiembre de 2013

La otra política parte 1

La deconstrucción de nuestro sistema se ve mermado por ideas que van desfondando las trivialidades de la cultura tradicional, es decir, los valores o las ideas tradicionales ya no tienen peso en la actualidad, se piensa que la imposición de una cultura occidental regida y guiada por el cristianismo va domesticando al hombre, para no sacar a relucir lo que verdaderamente es: cruel y malvado, en una deseo de mal insaciable, la ley lo único que ha hecho es mostrarle lo que verdaderamente quiere hacer, la ley lo ha retado, le ha dicho no mentir y desea mentir, no matar y desea matar, no tomar a un hombre como mujer y se vuelve homosexual, lo prohibido al hombre le parece apetecible, por eso se dice vulgarmente: “la ley se hizo para romperse”.
 La imposición de nuevos valores se tienen que ir proponiendo para regir a una nueva generación que va emancipándose de su cultura para imponer la suya, es la idea de Nietzsche, de lo dionisiaco y lo apolíneo. La ley que hoy rige no es la ley moral sino la ley de lo que me gusta y me conviene, todos los valores resultan relativos, se ha proclamado que no hay Verdad, y como no hay verdad, tampoco hay bien y mal, justo o injusto, solo intereses bien proporcionados que no afecten a mis gustos y placeres, la justicia se ha tornado relativa, y lo racional es irracional, es el caos de la posmodernidad. La ley más allá de regular o imponer un orden se piensa que es una esclavitud, se inician nuevos valores que al mismo tiempo son nuevas esclavitudes, en un devenir dialectico que parece no tener fin, esto tiene sus repercusiones en el ámbito y vida humana, se ha proclamado en un heraldo ¡Ya todo es licito! ¡Ya no existe nada que se imponga! ¿Cuáles son los efectos de esto en la política? Que la justicia no existe y el bien común tampoco, que la fidelidad o la amistad es una ilusión, ya que solo existe un hombre que es rapaz, traicionero, movido por la codicia, el deseo de tener más y hacer su voluntad, en efecto, no existe valor que no esté en cuestión, lo racional es el mejor discurso con elocuencia para convencer, la razón de la fuerza y no la fuerza de la razón. ¿Cuál es el panorama político de hoy?
Lo que el hombre busca es la buena vida, y la vida en sociedad es una complejidad, porque estoy frente a otro que me exige solidaridad, compasión, ayuda y amor, por eso decía Jean Paul Sartre: ¡el infierno son los otros! Que me agobia con sus exigencias, la individualidad es fundamental y es herencia no del cristianismo sino del helenismo, en efecto, La sociedad es un hospital que rechaza enfermos, un enfermo es aquel que depende y necesita de los otros para rehabilitarse, para recobrar la salud y para volver a la vida, vida productiva, vida afectiva, vida profesional, empero, ¿Quiénes son los enfermos en una sociedad? Los pobres, los rateros, las prostitutas, los ignorantes, los presos, los oprimidos, los engañados, los que lloran injusticias, los denigrados, los esclavos, los marginados, los huérfanos.
La política acepta a los buenos porque son los que no dan molestias y son productivos, desecha, margina, olvida y extermina a los que son molestos, anárquicos, lacras, pobres, más llenos de necesidades y carencias que de cosas buenas, esta política lleva a una caos de dictadura e imposición, pues, ante tantas masas de enfermos es prudente tener planes de contingencia y de control,  hacer una distinción real, existencial y vital de los buenos y de los enfermos. Cuando en realidad la sociedad como comunidad humana busca la unión para la trascendencia, a través convivencia humana.
La felicidad decía Aristóteles es individual, todo acto humano tiene como fin la felicidad, es por eso, que racionalmente, el sufrimiento, el sacrificio y el perdón es irracional, sin embargo es humano, las tres virtudes teologales son: la fe, esperanza y amor, pero también son antropológicas, empero, la otra política es la del loco, la de un loco que no busca su interés, su vanidad, su reconocimiento, su felicidad, sino la felicidad del otro, el bienestar, el la alegría y la verdad del que está a mi lado, el loco para el sistema es aquel que se atreve a ser justo, decía Erasmo de Rotterdam, la locura es necesaria para la vida humana, si no existiera la locura ninguna hazaña hubiese sido posible, es aquel que no busca otra seguridad que la de la buena conciencia.J. P. Sartre


15 comentarios:

  1. lo que el hombre busca en la actualidad es la buena vida que es solidaridad, compasión, ayuda y amor pero la sociedad rechaza o niega a los que no les sirven que es aquel que depende de uno pero la felicidad depende de uno.
    bachilleres valle de orizaba
    Escarlette hernandez vargas
    1°D

    ResponderEliminar
  2. El hombre mas que nada se actualiza con varios estereotipos en una vida que para el es dependiente y de esto el vive pensando en que puede depender de otras personas, de la sociedad que este tenga miedo a su rechazo pero en si todas las personas dependen de uno mismo porque ellos deciden lo que quieren para su vida y como a su manera no a lo de las otras personas.
    Bachilleres Valle de Orizaba
    Daniel Campos Méndez
    1ºD

    ResponderEliminar
  3. Actualmente el hombre ha olvidado que su prójimo tiene un valor intrínseco, que aunque no sea de la alta sociedad tiene un valor incomparable y al reflexionar este artículo me he dado cuenta que la política ha influido mucho para que las personas olviden que todos tenemos una dignidad. Que pisotearlo está bien, humillarlo, sobajarlo, etc ya no importa con tal de tener algo que nos de una felicidad superficial, una comodidad y si alguien protesta en contra automaticamente lo rechazan, violan sus derechos y lo marginan, pero esto no importa... si esa persona tiene que pasar por encima de la dignidad del otro, no importa, pues asi las personas estan empezando a crearse un esteroetipo de como debe ser una persona "exitosa"

    -Victor González Martínez-
    1 C

    ResponderEliminar
  4. Los valores y las ideas tradicionales no tienen peso hoy en día. Hoy, por sobre muchas cosas lo que mueve el interés humano y produce acciones es la búsqueda de bienestar propio, sin preocuparme mi sociedad o como se ve afectada. La razón bien se sabe podría ser bastantes causas; pero desvarío. Por lo leído anteriormente se podría deducir que es la religión quien ha tenido mucha culpa en ésto, casi tanto como la política. Pues el hombre comenzó a matar desde que invento a un Dios que lo perdona por hacerlo.

    K. Miriel Tapia Flores (:
    1 C

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con lo que usted plantea profe, yo digo que hay que volvernos locos, si todos fuéramos así, las cosas serían distintas; es increíble cómo el ser humano actúa para si mismo, y no nos tenemos que ir muy lejos, si cada quien hiciera un auto-análisis, nos daríamos cuenta de que estamos haciendo las cosas mal, pero estas conductas son patrones que vamos aprendiendo en nuestro caminar, cada quien va decidiendo como comportarse, que tenemos "ejemplos a seguir" claro, pero es de cada uno el que elige que quiere llegar a ser. Definitivamente el dicho "Haz el bien sin mirar a quien" no aplica mucho en nuestra sociedad, porque todo está marcado en esta vida, y el hombre por naturaleza no piensa en los demás. Pienso que la solución a estos problemas es que todos nos debemos de dar cuenta que las vías que estamos tomando van mal, que la sociedad empiece a actuar correctamente, no juzgando al que tiene poco y tapando al que más da, sino tomando decisiones que a todos favorezcan, de cualquier clase social.

    Samuel Trujillo Barojas
    1°C

    ResponderEliminar
  6. Los valores rigen a una persona y la definen de su forma de ser. En la actualidad la sociedad a inventado que una persona depende de otra para poder ser "libre", mientras que lo correcto es, que cada quien es responsable de si mismo y nadie depende de nadie

    -SAUL ARRIETA
    1 "C"

    ResponderEliminar
  7. En la actualidad , la mayoría a dejado los valores , los antiguas formas de regir la vida , si bien el hombre nunca a respetado al cien porciento las reglas , en la actualidad estas parece inservibles u obsoletas , No solo hablamos de reglas políticas o del orden publico , si no de las reglas y los valores morales , todos los valores abarca el dar a los demás parte de nosotros , el dejar el egoísmo y poder ver al otro que esta a nuestro lado. Es muy cierto la sociedad actualmente , perdió el concepto de lo que es bueno o malo , siempre y cuando se cuiden los intereses de uno mismo , no importa como se llegue a la supuesta "felicidad". pero cada uno puede comenzar a formar conciencia en su vida , preocuparse por el prójimo y hacer renacer los valores , que se han ido olvidando y así poder comenzar a hacer algo por la sociedad y por nosotros mismos

    Adriana G. Martínez Aparicio

    1"C"

    ResponderEliminar
  8. Que hoy en día el mundo lo mueve el egoísmo de algunas personas que tienen influencia en la política que dicen hacer ley cuando realmente solo ven sus propios intereses , realmente no hay justicia hoy en día por que el mismo hombre corrompe el poder que se le ha dado ,cuyo caso es a causa de la pérdida de los valores que están desde antes , de la ambición , del egoísmo , pero en cierto caso ellos no tienen la culpa dado que buscan su propia felicidad en este mundo pero la buscan de forma material sin darse cuenta que realmente la felicidad se encuentra en algunas acciones irracionales que no son parte del beneficio propio si no que son parte de beneficiar a alguien más , esto puede sonar ilógico por que ayudar a otros en vez de buscar mi felicidad ? Pues a veces al hacer cosas irrazonables puedes encontrar la felicidad por ejemplo el amor es irracional , la fe de creer en algo también lo es , etc... Bueno este es mi punto de vista .

    Eduardo Castillo Martínez
    1C

    ResponderEliminar
  9. Actualmente principios muy importantes como son los valores se han ido perdiendo debido a la sociedad y sus "normas", el valor humano como persona es uno de los valores intrínsecos que mas se han ido perdiendo; actualmente son mas importantes los valores instrumentales, todo lo material es lo que gracias a nuestra sociedad ahora tiene mas importancia y nos da el valor y respeto como personas en vez de verdaderamente dar este valor por nuestras acciones o principios.
    Karla M. Guevara Martinez
    1 "E"

    ResponderEliminar
  10. Actualmente principios muy importantes como son los valores se han ido perdiendo debido a la sociedad y sus "normas", el valor humano como persona es uno de los valores intrínsecos que mas se han ido perdiendo; actualmente son mas importantes los valores instrumentales, todo lo material es lo que gracias a nuestra sociedad ahora tiene mas importancia y nos da el valor y respeto como personas en vez de verdaderamente dar este valor por nuestras acciones o principios.
    Karla M. Guevara Martinez
    1 "E"

    ResponderEliminar
  11. Actualmente principios muy importantes como son los valores se han ido perdiendo debido a la sociedad y sus "normas", el valor humano como persona es uno de los valores intrínsecos que mas se han ido perdiendo; actualmente son mas importantes los valores instrumentales, todo lo material es lo que gracias a nuestra sociedad ahora tiene mas importancia y nos da el valor y respeto como personas en vez de verdaderamente dar este valor por nuestras acciones o principios.
    Karla M. Guevara Martinez
    1 "E"

    ResponderEliminar
  12. En la actualidad la sociedad solo piensa en si misma eso muchos lo sabemos, solo piensa en su bienestar y nunca en la del prójimo, sin embargo por mas que se de a conocer esta información como tal, algunos nos preguntamos ¿La sociedad a decidido hacer algo al respecto para cambiar esto? claramente la respuesta es no. El principal objetivo del ser humano es lograr alcanzar sus metas sin importar que y un ejemplo de las consecuencias lo podemos ver a diario con los pobres y los ricos. Como jóvenes somos el futuro del país y para lograr a hacer un cambio al respecto como dijo uno de mis compañeros anteriormente en su comentario "hay que volvernos locos, si todos fuéramos así, las cosas serían distintas"
    Guillermo Nicolás Sánchez Bazán
    1 "E"

    ResponderEliminar
  13. Es cierto que los valores se van perdiendo y también depende de cada cultura y sus tradiciones que se modifican.
    Ahora si una persona se preocupa por el bienestar de los demás lo ven raro, Erasmo de Rotterdam tenía razón ya que debemos interesarnos por el bienestar de todos y no solo de uno mismo.
    Jessica Denisse Pérez Lino. 1° E

    ResponderEliminar
  14. En la política hay valores y costumbres que se tienen que respetar dependiendo de cada cultura, la politica no es mas que los intereses o el bienestar de la población, una política se refiere a que todo el mundo puede ser libre dependiendo de lo que para ellos signifique política...
    Nélida Lizette Sánchez Sánchez 1ro "A"

    ResponderEliminar
  15. Bueno la política como usted son para gente buena y los valores que tiene uno mismo pues fueron por que nuestros padres nos lo inculcaron si no también uno mismo que los tiene que poner en practica y como decía Erasmo todos nosotros deberíamos estar interesados del bienestar de todos y no solo de uno.

    Rosaluz Rios Herrera 1"A"

    ResponderEliminar