martes, 26 de agosto de 2014

Las clases de pobreza


La pobreza de bienes es fácilmente reparable,
mas la pobreza del alma es verdaderamente difícil de reparar.
(Montaigne)
.
Existen tres tipos de pobreza: la pobreza económica, la educativa y la moral. En Veracruz es evidente la abundante pobreza, pero ¿Cuáles son los riesgos de la pobreza? Y ¿Qué consecuencias trae? La pobreza siempre es mala consejera, el término pobreza viene del latín: pauper que significa poco, es decir, no tiene, le falta, carece, no satisface sus necesidades más elementales, al no poder satisfacer sus necesidades, el pobre busca la manera de sobrevivir. Los pobres siempre han sido un peligro latente para la sociedad, incluso Benito Juárez para poder calmar a los pobres les dice: El respeto al derecho ajeno es la paz, en un país que es rico en pobreza, ahora bien, ¿Qué tipo de pobreza hace más daño?
·         Pobreza económica: La pobreza económica es la más fácil de resolver se necesita no fomentar la pereza, pensar, imaginar, crear. Carlos Monsiváis pensaba que México es un país hecho para los inteligentes no para los letrados, porque en este país una persona que no tiene estudios puede lograr ser rico y un licenciado o ingeniero puede estar desempleado y es muy común verlos manejar un taxi. La pobreza económica es una oportunidad de levantarte, de ser mejor, potencializa la esperanza y proyecta la imaginación, invita a trabajar y a sacrificarte por los tuyos. Ésta es la pobreza que tiene más posibilidades de solucionarse.
·         Pobreza educativa: Al hablar de pobreza educativa se refiere a los que no tiene la oportunidad de estudiar, es cierto que en México estudiar una Licenciatura, maestría o doctorado es un privilegio de unos cuantos, la educación es  importante porque amplia las oportunidades de crecimiento personal, social, cultural y económico. El gran peligro de no estudiar es la increíble manera de no pensar, es un pueblo domesticado, es un pueblo que no sabe ser libre ni conoce la libertad, no exige lo que es suyo y es muy fácil de gobernar, una persona sin estudios es una persona alienada, dormida, amancebada, expuesto por su misma ignorancia a caer en engaños sin cuestionar, de ahí que los fracasos y las frustraciones vayan en incremento, fracasos personales, familiares, económicos, morales, se hunda la persona en un abismo de errores y horrores, que los lleve a desahogarse en vicios, crímenes incluso el suicidio, en efecto, Sócrates decía: no existe gente mala sólo gente ignorante.  
·         Pobreza moral: Ésta es la más peligrosa que puede existir en una sociedad, porque el pobre moral no sabe discernir entre lo bueno y malo, entre lo que le beneficia o perjudica, ni siquiera entre lo que más le conviene y lo que no, la confusión es tan grande que lo conduce a una auto-aniquilación en sus más vagos deseos de dinero, poder o placer, vive sin criterio racional, sensible o moral, se deja guiar por sus pasiones hasta topar en la ira o la pereza, no entiende lo que es la prudencia y respeto, en la inmoralidad total y sin la capacidad de pensar se vuelve presa fácil del mal. La pobreza moral es no descubrir el valor de uno mismo y sin esto no puede tener respeto por los demás y por la vida, esta pobreza es mucho más grande y profunda de lo que se pueda pensar.

Nada es un absurdo y la vida sin problemas es imposible, hasta el más rico, tiene problemas. La vida necesariamente es un problema, aprende a resolverla y serás exitoso, en todas tus empresas: en tu familia, con tu esposa (o), con tus hijos, en tu trabajo, en tu negocio, en la escuela, con tus amigos, vecinos, la pobreza ciertamente es un problema, pero al mismo tiempo una oportunidad o yo le diría una invitación a superarte moralmente, culturalmente y económicamente. La vida es un valor y mientras haya vida existe la posibilidad de mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario